"El futuro es ahora", afirmaron desde el medio China Xinhua News y destacaron un invento de un grupo de científicos e ingenieros argentinos que es capaz de eliminar al coronavirus. "Ingenieros y científicos argentinos han creado un robot que puede desinfectar un área utilizando rayos ultravioleta, lo que podría ser fundamental en la lucha contra el COVID-19", expresaron desde el medio, reconociendo la importancia del proyecto llevado a cabo por la compañía argentina UV-Robotics.
Se trata del UVR-Bot, un robot que emite una luz ultravioleta capaz de eliminar prácticamente todos los virus, bacterias y microorganismos. El invento nacional permitirá que hospitales, oficinas, escuelas, supermercados, permanezcan desinfectados y así lograr reducir los riesgos de contagio. Los creadores destacan la capacidad de operar de forma remota y autónoma, por lo que se logra evitar la exposición de los humanos y previene las posibles infecciones.
En un informe especial para la tele de China, el CEO de UV-Robotics, Martín González, cuenta que "el robot tiene la característica principal de escanear con un láser 3D los ambientes que tiene que desinfectar". "Es muy importante porque necesitamos garantizar la cantidad de luz ultravioleta que emitimos: así podemos estar seguros de que eliminamos el 99,9% de los virus y bacterias que queremos tratar", asegura González.
El robot fue presentado en abril por la compañia UV-Robotics y comenzó a utilizarse durante el mes de mayo. El CEO de la empresa contó que la efectividad de la luz ultravioleta está comprobada y aceptada por la OMS y que mata al coronavirus, pero también de la influenza, del H1N1, de la hepatitis, del HIV, de diferentes tipos de rotavirus, parvovirus".
"Prácticamente cualquier tipo de virus y bacterias puede ser eliminados. Lo importante es determinar qué cantidad de luz ultravioleta necesita cada uno de estos microorganismos: hay unos que necesitan diez veces más que otros. Eso es uno de los puntos fundamentales alrededor de los cuales gira nuestro proyecto", afirmó González a Infobae.