Más de 10.000 científicos firmaron un petitorio a las autoridades

Lo consensuaron más de 300 directores y directoras de instituciones y centros de todo el país; el peligro del desguace y la desfinanciación

01 de febrero, 2024 | 17.32

Con el título de “En defensa del Conicet, del sistema científico tecnológico nacional, de un país con futuro” y ante una gran cantidad de investigadores congregados en el Polo Científico de Palermo, se entregó a las autoridades designadas para el área de ciencia, tecnología e innovación encabezada por Nicolás Posse, jefe de Gabinete, Daniel Salamone, actual presidente del Conicet, y miembros del directorio de este último organismo, un documento elaborado por la Red Argentina de Directivos de Institutos y Centros de Investigación (Raicyt), y que suscriben más de 10.000 científicos de todo el país en el que exigen la inmediata resolución de los problemas acuciantes que se crearon con la acefalía y desfinanciación del sistema de ciencia y tecnología

Los seis puntos que se reclaman son:

  • Que se efectivicen los concursos de becas en todas las categorías, en las condiciones en las que fueron originalmente convocados. 
  • Que se efectivicen los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y Carrera del Personal de Apoyo (CPA) ya evaluados y aprobados. 
  • Continuidad en los llamados a nuevos concursos.
  • Que se acrediten los fondos correspondientes a los proyectos de investigación financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y el Conicet, actualmente en curso.
  • Reincorporación inmediata del personal ya cesanteado.
  • Actualización salarial en todos los estamentos del Conicet para paliar el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El documento se consensuó entre los más de 300 integrantes de la Raicyt, más de doscientos de los cuales participaron en la última reunión, realizada de modo presencial y virtual el martes pasado. Durante el encuentro, expusieron Carlos Greco, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Mario Pecheny, miembro del directorio del Conicet, Osvaldo Uchitel y Paula Lenguita, del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Mónica Balzarini directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Córdoba, en representación de la red nacional de directore/as de CCT., Nuria Gringer, secretaria general de ATE Conicet, y delegaciones del colectivo de Jóvenes Científicos Precarizados y la Asamblea de Becarios de Santa Fe.

De acuerdo con el informe que se dio a conocer con posterioridad, Greco subrayó el importante papel que cumplen las universidades en el desarrollo científico tecnológico nacional y advirtió que, dada la vertiginosa inflación a que estamos sujetos, con el congelamiento de su presupuesto apenas podrán funcionar por unos meses

Uchitel y Lenguita describieron la situación de la Agencia, que se mantiene acéfala desde hace casi dos meses, y en la que ya se despidieron 35 empleados administrativos. El Secretario Alejandro Cosentino tuvo contacto con miembros del Directorio, que se había autoconvocado a una reunión, pero no ofreció precisiones sobre ninguna de las cuestiones que resulta urgente resolver, como la normalización de la transferencia de recursos para los subsidios a la investigación ya otorgados de 2022 y  los ya evaluados de 2023, nueva convocatoria a presentación de proyectos y organización futura de la Agencia, entre otras. Es más, según plantearon, Cosentino cuestionó los créditos internacionales ya acordados a la Argentina para investigación (por ejemplo, por el BID) y cuya continuidad no está clara. Se les informó que la disponibilidad efectiva de fondos en la Agencia (que los distribuye a todo el sistema de ciencia y tecnología) será decidida, de ahora en más, por la Jefatura de Gabinete. 

Con respecto al Conicet, según Mario Pecheny, habrá una nueva reunión con participación de su presidente (Salamone), el 14 de febrero, y en esa fecha debería comunicarse y confirmarse el otorgamiento de las becas doctorales, de finalización de doctorado y promociones en la carrera del investigador científico (CIC), cuya comunicación está pendiente desde el 12 de enero. También mencionó que existe incertidumbre sobre las partidas presupuestarias que se asignarán; en especial, las referidas al pago de salarios a becarios. Otro puntos que se plantearon fueron la necesidad de excluir al Conicet de los alcances del Proyecto de Ley de Bases y del artículo 1 del decreto 84/2023 (despidos del personal que reviste bajo el artículo 9), y garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento de la Ciencia, aprobada por unanimidad a fines del año pasado

Si bien en su reunión autoconvocada el directorio de la Agencia I+D+i resolvió aprobar la evaluación de los PICT 2022 e informar los ganadores de los casi 3000 subsidios evaluados, no se podrá avanzar en su implementación a menos que lo decida el jefe de gabinete o se designe al presidente del organismo. El licenciado Cosentino, que llegó sobre el final, afirmó que se mantendrá la estructura institucional y que esperan nombrar un presidente durante este mes. También les pidió un plan de acción, algo un tanto sorpresivo porque ya está explicitado en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que se sancionó como ley con apoyo de todas las bancadas también en octubre del año pasado. El directorio fijó su próxima reunión formal para el 1° de marzo.