Lograron la primera imagen del "cometa verde" desde cielos argentinos

Fue ayer a la noche, desde una localidad a 50 km de la capital de la provincia; en los próximos días tal vez sea posible verlo "a ojo desnudo"

06 de febrero, 2023 | 11.56

Eran apenas pasadas las nueve de la noche de ayer, cuando Pablo Santamaría, astrónomo del Instituto de Astrofísica de La Plata enfocó su telescopio hacia el horizonte norte dispuesto a “cazar” el cometa verde, C 2022 E3 (ZTF). Sabía que no iba a ser fácil, porque está justo en el límite de la visibilidad para el ojo humano y la espléndida luna llena de anoche complicaría aun más la tarea. ¡Pero resultó! Junto con colegas del instituto, obtuvo la primera foto del cometa desde la Argentina.

“A simple vista no se distingue –advierte Santamaría–. Está muy abajo en el horizonte, había mucha bruma y estaba justo al límite. Pero buscándolo con paciencia, lo pudimos fotografiar”.

El atardecer en Julio Arditi, a 50 km de La Plata

Eso sí, tuvieron que alejarse de las luces de la ciudad e ir hasta un paraje llamado Julio Arditi, a unos 50 km de la capital de la Provincia de Buenos Aires. “Es una estación abandonada alrededor de la cual hay cuatro casas y 60 habitantes”, dice Santamaría.

Con el cometa a baja altura, el brillo del cielo y de la luna conspiraron para que no fuera visible a simple vista. Por eso, emplearon un telescopio de 200 mm, con montura ecuatorial autoguiado y una cámara Canon 70D. “En la ciudad es imposible advertirlo, ni siquiera con binoculares o telescopio, porque el cielo está muy iluminado”, explica.

La explicación de porqué en lugar de verde se lo ve levemente rosado es “porque el brillo que uno capta debe atravesar esa bruma: el remanente de la radiación solarl, de la luz de la luna y de la iluminación de La Plata a lo lejos. Es el mismo fenómeno que hace que uno vea la luna rojiza cuando está muy cerca del horizonte”, destaca Santamaría.

Los astrónomos volverán hoy y los próximos días al lugar, y esperan capturar mejores imágenes, porque el cometa irá ascendiendo en el horizonte, se alejará de la bruma y tal vez desde ese paraje incluso pueda verse a simple vista.

La luna llena conspiró contra la posibilidad de ver el cometa a simple vista

“Es muy chiquito –comenta–. No es como otros que podían verse perfectos, pero…” 

Los amantes de la astronomía y las ciencias del espacio pueden ver ésta y otras fotos del grupo que forma parte del proyecto de divulgación científica del instituto en la cuenta de instagram @astrochica.ialp.

El C2022 E3 (ZTF) fue descubierto a comienzos del año pasado por un astrónomos del observatorio de Monte Palomar, en los Estados Unidos. Se estima que tiene una órbita muy excéntrica y que probablemente no volverá por estos barrios del Sistema Solar hasta dentro de varios miles de años.