El impresionante anuncio de Elon Musk que rompe las fronteras de la ciencia y que le puede poner fin a la ceguera

El empresario multimillonario Elon Musk, dueño de Space X y la red de mensajería X, antes Twitter, dijo que el dispositivo Blindsight de Neuralink le permitirá ver a las personas ciegas de nacimiento. 

19 de septiembre, 2024 | 21.07

La ciencia sigue avanzando y esta vez le toca al turno al tratamiento de la ceguera. El empresario multimillonario Elon Musk, titular de empresas como Space X y X (antes Twitter) anunció que el implante visual de Neuralink permitirá ver a las personas ciegas de nacimiento. 

Musk anunció que el dispositivo Blindsight de Neuralink, creado por los científicos de su empresa, permitirá ver "incluso a personas que hayan perdido ambos ojos y el nervio óptico". 



"Siempre que la corteza visual esté intacta, permitirá ver incluso a aquellos que fueron ciegos de nacimiento", escribió Musk en su cuenta en la red social X.

El empresario explicó que las personas a las que se le implante el dispositivo tendrán, al principio, una calidad de imagen baja pero que en el futuro las personas ciegas podrán ver en el espectro infrarrojo y ultravioleta. Incluso, hasta podrá captar longitudes de onda de radar, destacó el multimillonario, según destacó el sitio Sputnik News.

Musk señaló que el dispositivo podría ser similar al que es usado por el personaje de ficción congénitamente ciego de Star Trek, Geordi La Forge. Según Neuralink, el implante recibió la aprobación de desarrollo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

El 30 de enero, la empresa Neuralink realizó el primer implante de un chip cerebral en un ser humano. El producto, llamado Telepathy, "permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, solo con el pensamiento", según Musk.

Fundada en 2016, la corporación Neuralink define su misión como "crear una interfaz cerebral generalizada para restaurar la autonomía de quienes hoy tienen necesidades médicas insatisfechas y desbloquear el potencial humano del mañana".

La compañía califica su interfaz cerebro-computadora como "totalmente implantable y cosméticamente invisible". También desarrolló un robot cirujano para que se encargue de tales implantes.