A partir de las 8 comenzó la etapa final del Censo Nacional 2022 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país que realizarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales que estarán identificados con chalecos específicos, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional.
El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y se extenderá hasta las 18, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40 por ciento de la población.
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 es el operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes. En Argentina se realiza cada 10 años y el primero fue en 1869.
Es la primera vez que se implementará la metodología de hacer un Censo digital, el cual permite completar el cuestionario censal en línea y, de esta manera, se ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. El Censo Digital estuvo habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8.
Además, será la primera vez que se realice un censo de derecho en la Argentina, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo
Para qué sirve el censo
El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Es decir, los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.
El Censo 2022 es obligatorio, por lo tanto todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. Este cuestionario cuenta con 61 preguntas divididas en dos áreas: una indaga sobre datos personales y la otra sobre las condiciones de la vivienda. Entre todas estas, están incluidas nuevas preguntas que buscarán reflejar mejor la actual coyuntura social.
El último censo nacional se realizó el miércoles 27 de octubre de 2010. En aquel relevamiento participaron más de 650 censistas y, entre otros datos relevantes, se arrojó que la población nacional estaba compuesta por 40.117.096 habitantes, 10,6 por ciento más que en 2001.