El abogado querellante Juan Arreguín sostuvo que la data de un hecho de sangre y los diversos testimonios de algunos de los detenidos son indicios claves en la investigación por el presunto crimen de Cecilia Strzyzowski, la mujer de 28 años que permanece desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad chaqueña de Resistencia. Días atrás, los peritos que investigan el caso confimaron que hay un 99,9% de compatibilidad entre el ADN de la joven y las manchas de sangre encontradas en casa de los Sena.
En diálogo con A24, el representante legal de la madre de Cecilia, Gloria Romero, señaló que "a partir del positivo de sangre obtenido de los muebles que este hombre ('El Laucha', nuevo sospechoso) llevó, tenemos la data de un hecho de sangre y del asesinato de Cecilia en esa habitación que, según dicen, corresponde a César Sena". De todas maneras, sostuvo que todavía quedan conocerse los resultados de los análisis a restos de sangre obtenidos de la camioneta del principal sospechoso y también del vehículo que conducía Obregón, uno de los asistentes y quien más colaboró -hasta el momento- en la causa.
"Si da positivo en ambos vehículos, claramente fue desmembrado el cuerpo de Cecilia", aseguró Arreguín. Asimismo, marcó que faltan conocerse los análisis de los huesos que están en la provincia de Córdoba, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los restos correspondientes al segundo allanamiento y posterior ampliación de zona de búsqueda en el Río Tragadero. "Los especialistas de Córdoba tardarían un mes en realizar todo el barrido de los 20 huesos que llevaron. Lo cierto es que con el primer positivo y mientras se pueda cotejar esto con los rastros que se obtuvieron de Gloria y de Ángela, estaríamos en presencia de la confirmación independientemente de que falten algunos huesos por analizar", sumó.
Semanas atrás, el Gobierno de Chaco -querellante en el expediente por el presunto crimen- solicitó a los fiscales que se investigue la posible participación de una octava persona que podría haber encubierto el femicidio. El abogado de César Sena, Ricardo Osuna, indicó que su nombre es Gerardo Flores alias "Laucha", quien brindó declaración testimonial el 16 de junio pasado. "A pesar de la feria judicial, el martes se amplió la declaración del testigo del que tanto se hablaba, que daba cuenta de haber visitado Campo Rossi y ser conocedor del lugar. Amplió, pero de manera reticente", especificó el abogado de Gloria.
De todas maneras, le restó importancia. Si bien se pensaba que podía ser imputado como encubridor, Arreguín entiende que solo se trata de un "testigo falso", aunque acotó que tienen tiempo para imputarle o no el delito hasta la realización del juicio por jurados. "Hoy lo más importante es la declaración de un vecino del barrio de Emerenciano, que es la persona que conducía el camión por el que se sacaron los muebles de la vivienda de los Sena", sostuvo.
Más allá de las imputaciones a Marcela Acuña (madre, Emerenciano (padre) y César Sena (hijo y expareja de Cecilia) como coautores del femicidio; aparecen los nombres de Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, todos ellos acusados del "encubrimiento agravado".
"Yo sigo con la misma teoría del inicio de la investigación: hay partícipes necesarios que son González y su marido Obregón, quien cree porque está convencido -y sus actos hablan por él- de que va a ser beneficiado con algún tipo de morigeración de pena en función a los datos que nos dio. En realidad eso no lo exime de responsabilidad por lo que hizo, participó de algo tan siniestro como es trasladar los restos de alguien y prenderlos fuego", cerró. Lo mismo corre para Melgarejo, ya que los restos óseos hallados fueron incinerados en más de una ocasión.
Qué se sabe sobre el caso Cecilia
Cecilia Strzyzowski (28) fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido a la casa de sus suegros, situada en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia. Según la resolución de los fiscales, Cecilia fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.
De acuerdo con la acusación, su cuerpo fue luego trasladado por César Sena y un colaborador de la familia, Gustavo Obregón, envuelto en una frazada y a bordo de una camioneta hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.
Finalmente, se cree que sus restos fueron esparcidos en distintos sectores de ese predio, junto a una de las márgenes del Río Tragadero, donde tiempo atrás se encontraron restos de huesos humanos y el viernes pasado otros fragmentos óseos que debe determinarse si son humanos y a quién pertenecen. El EAAF tardaría más de 30 días para dar algunas precisiones.
Además de los tres integrantes del denominado clan Sena, por el caso permanecen con prisión preventiva Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena) y Gustavo Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la familia), quienes están acusados de encubrimiento agravado.