El juicio oral por el homicidio vial de Tahiel Contreras, un niño de 6 años que murió atropellado en una picada ilegal en el partido bonaerense de La Matanza durante el 2020, comenzará el próximo lunes 27 de febrero en la universidad de dicho municipio. En el marco del proceso judicial, la madre del niño, Noelia Díaz, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, recibieron a medios de prensa en el lugar del hecho.
La convocatoria fue dispuesta para las 12 del mediodía, en la intersección de la Ruta 21 y Soldado Sosa, de Gregorio de Laferrere, lugar donde fue atropellado Tahiel el 13 de septiembre de aquel año, mientras sus padres esperaban junto a él para cruzar el semáforo y tomar un helado. A consecuencia de una picada ilegal que corrían dos autos, el niño falleció en el acto y la Justicia inició una causa penal contra Nahuel Olivera y Alexis Escribanti, imputados por "homicidio simple con dolo eventual".
Frente al hecho, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a cargo de Carignano decidieron colaborar con la justicia "para alcanzar una sentencia justa para los responsables" y remarcaron que estarán presentes durante el tiempo que dure el juicio junto a los padres "con quienes estuvimos en contacto desde el primer momento, acompañándolos y ayudándolos para tratar de aliviar tanto dolor provocado por dos conductores inconscientes", expresó el titular.
La ANSV colaboró con la Justicia durante el proceso judicial bajo la figura de "amicus curiae" (amigos del Tribunal) y ayudó a la familia con la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales (Línea 149 opción 2), destacaron desde el organismo estatal. En aquella ocasión, mientras corrían con sus vehículos, provocaron un siniestro contra otro auto y este atropelló al niño. "Olivera fue detenido en el lugar del siniestro vial, mientras que Escribanti se dio a la fuga y fue hallado días después. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual", recordaron.
En octubre de 2020, presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley Tahiel-Kevin (en homenaje al hijo de Viviam Perrone, el adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López), que espera por su avance parlamentario. A través de este, se busca crear la figura de "homicidio vial" -equiparándola a la de homicidio simple- que prevea una pena de 8 a 25 años de prisión para quien provoque una muerte corriendo picadas ilegales.
Además contempla otros aspectos como darse a la fuga o no intentar socorrer a la víctima, conducir bajo los efectos de estupefacientes o alcohol, exceder los límites de velocidad permitida, conducir sin la correspondiente habilitación o violar las reglas de tránsito, entre otras. "Permitirá dejar de hablar de accidentes y sancionar a los homicidas viales. Impulsamos esta iniciativa porque ayudará a las familias de las víctimas en la búsqueda de justicia, como también servirá para la prevención y concientización", cerró Martínez Carignano.
Amigos y familiares piden justicia por Tahiel
Noelia Abigail Díaz, mamá de Tahiel (6), habló con la prensa y recordó aquel día trágico, junto al proceso que ya lleva tres años. "Cada día es una agonía para nosotros y para aliviar nuestro corazón después de tanto sufrimiento, poder llevar el duelo con la paz que merecemos y que nuestro hijo pueda descansar en paz, pedimos Justicia por Tahiel", expresó en diálogo con Agencia Télam. Y remarcó sobre quienes llegan detenidos al juicio: "La única justicia es perpetua para los asesinos Nahuel Olivera y Alexis Escribanti".
Este viernes, los padres del niño fueron acompañados nuevamente por toda su familia, vecinos de la zona, y niños y niñas que sostenían carteles con fotos de Tahiel, al lado del santuario. "Tienen la esperanza de no ser revictimizados nuevamente y que el Tribunal dicte una sentencia que ponga las cosas en su lugar y llame a lo que pasó como lo que realmente fue un homicidio y no un accidente", agregó Carignano desde el lugar.
Además de acompañar a la familia en el proceso, desde la ANSV asistieron a la familia con tratamiento psicológico mientras que la mamá, Díaz, se sumó al organismo como concientizadora en escuelas de educación vial de la zona.
Con información de Télam.