Caso Lucio Dupuy: el jury absolvió a la jueza que resolvió la tenencia para la madre

El jury absolvió a Ana Clara Pérez Ballester, la jueza que resolvió la tenencia del nene que luego fue asesinado por su madre y su pareja.

22 de diciembre, 2023 | 12.15

El tribunal de enjuiciamiento que se había dispuesto para juzgar a la jueza que le otorgó la tutela de Lucio Dupuy decidió absolver a Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1, y a Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2. 

El procurador general subrogante de La Pampa, Guillermo Sancho, había pedido que fueran condenadas y destituidas por mal desempeño en sus funciones, en un alegato en el que destacó que el niño no fue escuchado y que presentaba indicadores de violencia y abuso sexual infantil antes de ser asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.

El jury que rechazó ese planteo por mayoría absoluta estuvo conformado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

En su presentación, Sancho había resaltado que tras el asesinato a Lucio se le hizo una pericia, a través de una producción gráfica, cuya conclusión fue que "se registraron signos de indicadores de situaciones de violencia y abuso sexual infantil a través de figuras representativas del entorno familiar próximo". En eso se basó para pedir la sentencia contra la jueza y su asesora. 

El jury comenzó la semana anterior y entre los primeros testigos declaró el padre de la víctima, quien aseguró que a él "jamás" lo citaron en ninguno de los dos expedientes por el cuidado personal de su hijo y que "nunca" imaginó que el nene era maltratado porque, sino, "hubiera hecho algo" al respecto.

Qué había dicho la jueza

La jueza Pérez Ballester pidió que "al momento de resolver, tengan en consideración las circunstancias reales, la verdad de lo que pasó", en tanto que la abogada de la asesora dijo que esperaba que  el "jurado sea justo" por ellas y por Lucio y que esperaba que no hubiera "una cacería de brujas".

El caso

Lucio (5) fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y Páez.

El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32 y entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente, por lo que a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, el delito de abuso sexual.