Caso Lucas y Lautaro: nuevos efectivos detenidos y más imputaciones para el excomisario Centurión

Tres policías de la Bonaerense fueron detenidos esta madrugada por encubrimiento mientras se confirmó la preventiva de Centurión. Según confirmó El Destape, las pruebas de ADN a Morello fueron positivas.

18 de noviembre, 2023 | 19.13

Tres efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos este sábado acusados de haber participado en el encubrimiento de la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de Lautaro Morello, en diciembre del año pasado, en el partido de Florencio Varela. A su vez, fue confirmada la prisión preventiva al excomisario Francisco Centurión por el delito de "privación ilegal de la libertad y homicidio de Lucas", solicitados por el fiscal Daniel Ichazo y las familias de las víctimas meses atrás. Por otra parte, según corroboró El Destape, las pruebas de ADN realizadas a Lautaro fueron positivas.

Los tres oficiales apresados durante la madrugada de este sábado, tras una serie de allanamientos efectuados por la Policía Federal Argentina (PFA) son Ramiro Yair Forchinito -ex secretario de "Coco" Centurión-, Juan Manuel Brito -oficial a cargo de tareas administrativas relacionadas con los vales de nafta- y Damián Rodríguez -oficial a cargo de un grupo operativo de la Dirección Departamental de Investigacones (DDI) de Quilmes, a pedido del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de Berazategui.

Los tres serán indagados el domingo como coautores del delito de "encubrimiento calificado por ser el hecho precedente a un delito especialmente grave y por su condición de funcionario público", según indicó en el fallo el juez de Garantías N° 6 de Quilmes, Diego Carlos Agüero.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según fuentes judiciales, Rodríguez fue apresado en la SubDDI de Varela mientras que los dos restantes en sus domicilios. Cabe señalar que Forchinito ya había estado detenido en la causa acusado por "falso testimonio", pero días más tarde fue liberado; ahora se lo vincula directamente al ocultamiento de pruebas y ayudar a los Centurión a privar de su libertad a Lucas.

"En el período comprendido entre los días 10 de diciembre del 2022 y al menos, hasta el 14 de abril del 2023 (...), Forchinito y Brito, en su calidad de funcionarios públicos, ayudaron a Francisco, Cristian y Maximiliano Centurión a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal por el homicidio de Lautaro Morello y la privación de la libertad de Lucas Escalante", señalan en la solicitud dirigida al magistrado a la que accedió este medio. Además de la "asistencia" a Centurión, marcan que al prestar declaración en sede judicial "con su accionar colaboraron a ocultar, alterar, hacer desaparecer elementos probatorios y han omitido denunciar e individualizar a los autores del delito (...), estando los encartados obligados a promover la persecución penal en su calidad de funcionario público".

Por su parte, en lo que refiere a Rodríguez, la fiscalía y la defensa expresan que en el período comprendido entre el 12 y el 29 de diciembre del 2022, el detenido "ayudó" a los tres acusados "a eludir la investigación y sustraerse de la acción penal" por los delitos mencionados y también, al momento de prestar declaración, colaboró con estos al ocultar, alterar, hacer desaparecer elementos y omitir denunciar el delito teniendo en cuenta su rol público. 

El cuerpo de Morello fue encontrado en Guernica.

Asimismo, el fiscal Ichazo y el abogado defensor de los Morello, Carlos Dieguez, sostienen que los tres efectivos de la bonaerense "habrían participado de los mismos (delitos de encubrimiento) llevando a cabo diligencias propias de la presente investigaciónfavoreciendo a la familia Centurión con la recepción de la declaración testimonial a Cristian (imputado Rodríguez), asistiendo a Francisco durante los momentos inicialesocultando y falseando sus declaraciones en sede judicial (Brito, Forchinito y Rodríguez)"; razón por la cual resultaba "indispensable" ordenar la privación de la libertad de los mencionados.

El juez dio lugar a la solicitud y los tres mencionados se suman a los otros cuatro detenidos en la causa: el excomisario Centurión, su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano Centurión y el jefe de la Seccional N° 4 de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz. Por otro lado, según confirmó a El Destape una fuente de la investigación, habría fuertes sospechas sobre una mujer policía perteneciente al Centro de Comando Operativo la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que está siendo investigada.

Ordenan prisión preventiva para el excomisario Centurión

En el mediodía del pasado viernes 17 de noviembre, se realizó en el Juzgado de Garantías N° 4 de Berazategui una audiencia en el marco de la causa donde se evaluó la situación procesal del excomisario Francisco Centurión -entre otros planteos presentados-. Allí, el juez Diego Agüero resolvió dictarle la prisión preventiva por el "delito de privación ilegal de la libertad y por el homicidio de Lucas Escalante", solicitado por el fiscal y las familias damnificadas.

Cabe recordar que el magistrado a cargo del Juzgado N° 5, Julián Busteros, quien se excusó y dejó la investigación a principios de octubre pasado alegando no encontrarse "en condiciones" para resolver lo requerido y denunciando supuestas "amenazas, difamaciones y hostigaciones" por parte de los familiares de los dos jóvenes, solo había acusado al excomisario por los delitos de sustracción y malversación de caudales públicos -en relación a los vales de nafta que, según investiga el fiscal, revendían su hijo y su sobrino a conocidos del municipio-.

Al salir de dicha audiencia, el excomisario fue increpado por los familiares de Lucas y Lautaro que se encontraban en las inmediaciones y le reclamaron justicia. "¡Asesino! ¡Quiero a mí hermano... devolveme a mí hermano!", gritó y exigió Romina, la hermana de Lucas Escalante.

 

"Se hizo justicia gente. Estamos felices van a empezar a pagar todos. Nadie se va a salvar. Hoy más que nunca justicia por Lautaro Morello y Lucas Escalante. Gracias a todos los que nos siguen apoyando", escribió Fanni Morello, la mamá de Lautaro, en sus redes sociales. El 11 de agosto, los Morello habían solicitado la exhumación del cuerpo del joven de 18 años para tomar muestras y realizar cotejos de ADN con el perfil genético de sus padres ya que tenían dudas sobre si se trataba de él. "Fue positivo", confirmó a este medio el abogado Dieguez.

Ahora, resta esperar. El juez Agüero deberá analizar los elementos de la causa, el paso a paso de la investigación y determinar si solicita o no la elevación a juicio