Caso Lucas y Lautaro: declaró el comisario mientras los Morello esperan cotejos de ADN

Se conocieron detalles de la indagatoria del comisario Centurión tras el pedido de prisión preventiva. Qué se sabe de las pruebas de ADN.

18 de agosto, 2023 | 17.45

El comisario Francisco Centurión dio su versión de los hechos por primera vez desde que se encuentra detenido en la causa que investiga la desaparición de Lucas Escalante y el crimen de Lautaro Morello, en diciembre pasado, en el marco de un presunto hecho de corrupción policial. Mientras tanto, la familia del fallecido aguarda por los resultados de las muestras y la realización de cotejos de ADN del cuerpo exhumado. Si bien el abogado querellante adelantó a El Destape que se conocerían este viernes, fuentes judiciales aseguraron que será en 20 o 30 días.

El fiscal Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Berazategui y quien está a cargo de la investigación, le tomó declaración al padre y tío de los dos principales acusados de la causa Cristian Maximiliano Centurión, quien había solicitado que le tomen indagatoria tras ser detenido a mediados del mes pasado. "No declaró nada interesante, dio una versión lavadísima de lo que hizo esos días y se negó a contestar preguntas", manifestaron fuentes cercanas a la causa en diálogo con este medio. Y añadieron: "Es como si no hubiera declarado nada".

Más allá de esto, la declaración del comisario fue sumada al expediente en el cual está acusado de los delitos de "sustracción de caudales públicos -en relación a los vales de nafta que, según investiga el fiscal, revendían su hijo y su sobrino a conocidos del municipio- en concurso real con privación ilegal de la libertad, agravada por haber durado más de un mes y por ser cometida con violencia" en perjuicio de Escalante. Por el momento, no está imputado por el crimen del segundo joven. Por esta razón, en las últimas horas, el fiscal pidió prisión preventiva y el juez de Garantías del caso, Julián Busteros, tiene hasta el martes para resolver si da lugar a la solicitud.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cabe recordar que, a fines de julio pasado, el fiscal Ichazo también había determinado ampliar la imputación contra los detenidos Cristian y Maximiliano Centurión al considerar que mantuvieron privado de la libertad por más de un mes a Lucas, acción de la cual habría participado el comisario mayor. Según fuentes cercanas a las familias, en comunicación con este medio, se esperan nuevos allanamientos y no descartan otras detenciones. Además, los investigadores continúan analizando y buscando indicios en los aparatos de comunicación del comisario y otros integrantes del clan Centurión.

El pasado viernes, por pedido de la familia Morello, fue exhumado el cuerpo de Lautaro para tomar muestras y realizar cotejos de ADN con el perfil genético de los padres del joven de 18 años. El abogado Carlos Diéguez, quien los representa en la causa, indicó que los Morello todavía tienen dudas si se trata o no del joven desaparecido.

Si bien el representante legal estimaba que este viernes se conozca el resultado del material genético analizado, fuentes judiciales lo negaron. "Mínimo 20 días, máximo 30", sostuvieron. Mientras que añadieron: "Para nosotros es Lautaro, pero entendemos las dudas de la familia porque previamente la causa fue muy manoseada".

El caso de Lucas y Lautaro: qué se sabe hasta ahora

El 9 de diciembre pasado, mientras la gente celebraba la victoria de la Selección Argentina ante Países Bajos, Lucas pasó a buscar a Lautaro en su BMW azul sin un destino definido. Si bien algunos sostuvieron que se unirían a los festejos, la mamá del fallecido Lautaro negó que esto sea así. La hipótesis principal de la fiscalía está relacionada con la venta de vales de nafta -pertenecientes a la fuerza provincial-, utilizada como herramienta para atraer al primero al lugar del hecho. En el medio, el fiscal Ichazo trabaja en diferentes teorías para entender el trágico final: si hubo algún conflicto previo o si el vínculo entre los Centurión y Escalante estaba atravesado por otro negocio ilegal.

Además de los tres Centurión (Cristian, Maximiliano y el excomisario, Francisco), también fueron detenidos: el jefe de la Seccional N° 4 de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz por encubrimiento y obstaculizar los procedimientos realizados, como por ejemplo no preservar la escena; el policía, Ramiro Yair Forchinito por falso testimonio -aunque tiempo después fue liberado bajo caución- y el comisario mayor de la DDI de Quilmes, Luis Alberto Zaracho, por encubrimiento acusado de haber ayudado a los jóvenes a "eludir la investigación".