El tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce, socióloga (50) asesinada de cinco balazos en la cabeza durante octubre del 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, comenzará el próximo 1° de junio. Este será contra el principal imputado de la causa por homicidio, su exvecino Nicolás Pachelo, de 45 años. Luego, será sometido a un segundo juicio por la acusación de una serie de robos en barrios cerrados -razón por la que está detenido desde el 2018-.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate será realizado en 31 jornadas, desde la fecha mencionada hasta el 19 de agosto de este año. Además del imputado Pachelo contará con otros dos acusados, Norberto Glennon (56) y José Ramón Alejandro Ortiz (44) -exvigiladores del country e imputados como coautores del delito- y tendrá como particular damnificado al viudo Carlos Carrascosa (76), primer condenado y luego absuelto por el caso junto a la hermana de la víctima, María Laura.
Cabe recordar que Pachelo está preso en el penal de Florencio Varela desde el 7 de abril de 2018 por los robos a diferentes domicilios de barrios cerrados ubicados en Tortugas de Pilar, Nordelta de Tigre y Abril de Hudson en Berazategui. Si bien estaba previsto que fuera juzgado por estos robos, el Tribunal dispuso iniciar el proceso por el crimen cometido hace ya 20 años. Las fechas del debate son: 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 22, 24, 27 y 29 de junio; 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de julio; 1, 3, 5, 12, 17 y 19 de agosto.
En su momento, el fiscal Andrés Quintana -junto a su colega fallecida, María Inés Domínguez- pretendía que se lo juzgara por ambos casos en un mismo juicio ya que el homicidio de Belsunce se dio en el marco de un robo pero los jueces del TOC N°4 de San Isidro se opusieron. Además es clave señalar que Pachelo recibió, en 2019, dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP del Conurbano bonaerense.
El viudo fue impedido desde un principio de ser querellante porque estuvo bajo sospecha y luego imputado. Ahora, al estar absuelto, tiene derechos por ser el principal damnificado del asesinato de su esposa. Tras casi 20 años donde fue sospechoso, imputado, detenido, excarcelado, juzgado y condenado -por encubrimiento y luego a perpetua por autor del homicidio, preso entre 2009 y 2015-, recuperó su libertad y será tomado en cuenta como víctima.
Por su parte, los fiscales Quintana y Matías López Vidal, buscarán demostrar la acusación por "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado" para Pachelo y los dos exvigiladores mencionados. En los tres casos se prevé la pena de prisión perpetua. La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato, fijada a las 18.30 por un forense y que Pachelo fue ubicado en Carmel entre las 17.34 y 18.59 de ese día, retirándose media hora después de cometer el homicidio.