Caso García Belsunce: Carlos Carrascosa declara en el juicio contra Nicolás Pachelo

Se trata de la primera vez que declara en calidad de testigo y como principal damnificado por el asesinato de su esposa, María Marta García Belsunce. Fue condenado primero por el encubrimiento, luego como autor del crimen y finalmente absuelto en 2016.

26 de agosto, 2022 | 09.54

Carlos Carrascosa declarará hoy como testigo, y por primera vez como particular damnificado, en el tercer juicio por el asesinato de su esposa, que tiene como principal imputado al exvecino del country Carmel Nicolás Pachelo y también a dos ex vigiladores del mismo barrio privado. El viudo de María Marta García Belsunce fue condenado primero por el encubrimiento, luego como autor del crimen y finalmente, absuelto en 2016. La jornada se iniciará a las 10:30 de la mañana en la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro.

Si bien en varias de las jornadas anteriores se lo vio en el bar ubicado frente a los tribunales acompañando a algunos familiares que ya declararon en el debate, esta será la primera vez que Carrascosa vuelva a ingresar a la misma sala donde en 2007 fue juzgado y terminó condenado por encubrimiento agravado.

Además, esta será la segunda vez que el viudo de María Marta enfrentará a Pachelo en el contexto de un juicio oral, pero con los roles invertidos, ya que en el debate 2007 él era el imputado y su vecino declaró como testigo, y ahora, 15 años después, Carrascosa es particular damnificado y testigo y Pachelo, imputado.

Al ser liberado, Carrascosa mostró cierto optimismo por conocer la verdad en este tercer juicio, con su exvecino como principal acusado. "Siempre alguno se puede quebrar, hay testigos que nunca se sabe qué van a declarar. Nunca se sabe, pasaron 18 años pero la esperanza está. Siempre aparecen datos, aparecen cosas y no hay que bajar los brazos", expresó el exmarinero y agente de bolsa a Télam y, a su vez, sostuvo que necesitaba “morir inocente”, pero además, esperaba que “salga toda la verdad”.

En el juicio al que fue sometido en 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6, en un fallo dividido, lo condenó a cinco años y medio de cárcel por el encubrimiento del crimen de su mujer, pero en 2009 el Tribunal de Casación lo penó a prisión perpetua como autor del homicidio agravado y lo envió a la cárcel. Carrascosa estuvo preso siete años, primero entre junio de 2009 y febrero de 2015 en el penal de Campana, y desde entonces hasta diciembre de 2016 con prisión domiciliaria y tobillera electrónica en un country de Escobar, momento en el que, tras varias instancias de apelación de su defensa, otra sala de Casación revirtió el fallo condenatorio y lo absolvió.

Carlos Carrascosa junto a su ex esposa, María Marta García Belsunce.


Ya varios miembros de la familia García Belsunce declararon en el debate que creen que Pachelo fue el autor del crimen y que María Marta le tenía pánico a su vecino, entre otras cosas, por los robos que le atribuían dentro de Carmel y porque creía que había sido el autor del secuestro con pedido de rescate y desaparición de su mascota, el perro labrador “Tom”.

Además del viudo Carrascosa, para hoy fue citada como testigo otra eximputada, Beatriz Michelini, la masajista que atendía a María Marta y quien fue una de las primeras personas que llegó a la casa de la víctima aquel 27 de octubre de 2002 en que fue asesinada. Michelini también fue imputada pero en el segundo juicio por el caso, en 2011, donde se la acusaba de "encubrimiento" por haber limpiado el baño donde fue asesinada la socióloga de seis balazos, aunque terminó absuelta, defendida por el mismo abogado que ahora tiene Pachelo, Roberto Ribas.