Robledo Puch recuperará la libertad bajo un régimen especial abierto

La autorización fue dada por la Justicia de San Isidro, que dio el visto bueno a un pedido de la defensa. 

14 de noviembre, 2024 | 20.11

El máximo asesino en serie del país, Carlos Eduardo Robledo Puch, recuperará la libertad bajo un régimen especial abierto, según informó la Agencia Noticias Argentinas. El hombre que hoy tiene 72 años, hace más de 50 que se encuentra detenido en el penal de Olmos, de máxima seguridad. Accederá al beneficio una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto. 

La autorización fue dada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que decidió incorporarlo a un sistema de ejecución de la pena más laxo, tras un pedido de su defensa.

A los 19 años, Robledo Puch, apodado como el Ángel de la Muerte, fue condenado a reclusión perpetua por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, decisiete robos, dos raptos y dos hurtos. Por ello, cumple prisión efectiva desde 1972.

La decisión para que el hombre de 72 años pueda salir de Olmos fue firmada por el camarista Oscar Quintana y el secretario de la Cámara Bernardo Hermida Lozano. “Se hace lugar a la incorporación de Carlos Eduardo Robledo Puch al régimen abierto de detención, en el marco del Programa Casas por Cárceles de la Unidad 25 del SPB [Servicio Penitenciario Bonaerense], una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto”, dice la resolución, según informó La Nación.  

Hasta ahora, lo que se sabe es que hace unos años comenzó a solicitar "libertad o nada", pero manifestó que si no le permitían abandonar la prisión, que lo autorizaran a quedarse en una casa dentro del penal de Sierra Chica, donde pasó 50 de los casi 53 años que lleva preso.

Según la ley, para poder salir de la cárcel, deberá acceder a la libertad condicional. Pero para obtenerla de manera anticipada, los peritajes psiquiátricos y psicológicos tendrán que ser positivos.