Ya cumplida una semana de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, los investigadores que buscan con desesperación pistas para dar con el paradero del niño de 5 años extreman sus esfuerzos en horas críticas. En las últimas horas, ordenaron un barrido telefónico de las antenas de la zona donde fue visto por última vez con buzos tácticos a la "zona cero".
MÁS INFO
Los efectivos están trabajando en un pantanal de 1000 x 600 metros, una zona que no se había rastreado con este equipo especializado. "Más de 300 efectivos se abocan a encontrar a Loan con vida", remarcó el comisario Arnaldo Molina, jefe de la Policía de Corrientes.
El operativo se desarrolla en el lugar porque se supone que es el terreno del recorrido que Loan pudo haber hecho después de caminar 8 kilómetros, algo que todavía no se comprobó fehacientemente pero que investigan las autoridades. A esa hipótesis se llegó por la aparición de huellas del otro lado del camino de la ruta 123 que corresponden a dos marcas de un pie derecho y uno de pie izquierdo, en la que se ven los dedos y serían de tamaño infantil.
A la par, expertos analizan las comunicaciones para ver si surge algún otro número más allá del que utilizaron ese día los testigos e imputados. Si bien por declaración de testigos se pudo reconstruir quienes estuvieron presentes en la reunión familiar que hubo, los fiscales del caso quieren determinar si había terceras personas o surge algún dato llamativo en cuanto a llamados realizados durante esas horas del jueves en que el niño se perdió.
Sí se sabe que los propios imputados, el tío Bernardino Benítez y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, realizaron llamados. Los tres se llevaron a Loan junto a otros niños a un naranjo a pocos kilómetros de la casa de la abuela del pequeño y realizaron llamados ni bien advirtieron que perdieron de vista al nene. En la indagatoria se negaron a declarar y por eso no se los hizo partícipes de la reconstrucción que se llevó a cabo el miércoles.
Las pruebas bajo análisis
En las últimas horas circuló la versión de que durante un operativo se había encontrado una zapatilla que podría ser del nene. Sin embargo, fuentes cercanas a la búsqueda aseguraron a El Destape que esa zapatilla no coincide con el botín que se había encontrado en un rastrillaje previo y que ya se había confirmado que era de Loan. Así y todo, está siendo analizada.
Otra de las pruebas bajo análisis es una remera que utilizó Bernardino Benítez, quien se cambió la misma cuando volvió al domicilio familiar tras perder a Loan y salió en su búsqueda nuevamente.
En las últimas horas, se corroboró la versión que declararon los otros niños que acompañaban a Loan a partir de una reconstrucción realizada el miércoles en el lugar de los hechos.
Por ahora, la hipótesis principal sigue siendo que Loan se perdió y las tres personas sólo están imputadas por abandono de persona y detenidos.