La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "no hay alerta" en el país por el brote de Legionella en Tucumán, que ya causó seis muertes y al menos 22 contagios. La funcionaria aclaró que se trata de una enfermedad infecciosa localizada en un sanatorio y ratificó que la Justicia investiga al centro de salud afectado.
“Hay brotes en todo el mundo de Legionella, tanto en hospitales como en hoteles”, enfatizó Vizzotti y aclaró que “eso no significa que tengamos que tener alguna alerta en particular” por más casos en el país ni en Tucumán. “Si un brote llegara a suceder (en otra institución) no tiene que ver con el de este sanatorio”, agregó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, explicó que “no hay una recomendación de hacer vigilancia si no hay brotes en general tanto en Argentina como en la provincia de Tucumán”. La funcionaria explicó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tampoco recomiendan un seguimiento sino hay una situación como esta. “Hay que hacer una investigación que en este caso se esta haciendo”, sostuvo.
La ministra explicó que esta bacteria es conocida y ya provocó infecciones en otras instituciones como clínicas y hoteles en todo el mundo. “Es una batería que puede encontrarse en el agua y multiplicarse en las cañerías de aire acondicionado o en las cañerías de agua y es una causa de brotes intrahospitalarios”, enfatizó Vizzotti acompañada por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes llegaron al país para vigilar y hacer aportes sobre la evolución de esta enfermedad que provoca neumonías bilaterales y la muerte en personas de riesgo.
La ministra insistió con llevar tranquilidad a la población ya que “no hay ninguna situación relacionada a lo que vivimos en los últimos dos años”. "La situación está absolutamente localizada a un centro de salud" y "la fuente de infección de esta bacteria es por vía inhalatoria" que "no se contagia de persona a persona". Además, remarcó que tiene tratamiento.
Situación del brote de Legionella en Tucumán
Respecto panorama sanitario, Vizzotti detalló que hasta el momento tenemos en estudio 22 pacientes, de los cuales hay 6 personas que fallecieron, 4 personas internadas, 2 con asistencia respiratoria mecánica y 12 ambulatorios. Son pacientes, personal de salud y cuidadores de los pacientes. En tanto, se está realizando un seguimiento de 165 personas "en relación al centro de salud" y a 184 personas "en relación a pacientes y cuidadores".
En este sentido, destacó la inmediatez del sistema de salud en el aislamiento de los casos y la detección del origen de las neumonías bilaterales. "En este momento, lo que se hizo es trabajar con la provincia, con el centro de salud y los expertos para la evaluación del edificio y la toma de muestras ambientales realizadas ayer. Hoy llegaron al Malbrán y cuando se sepan los resultados se va a comunicar", adelantó respecto a cuál será el origen del brote de legionella. Actualmente, el sanatorio sigue inhabilitado.
Sobre el proceso de detección de neumonía por legionellla en el sanatorio de Tucumán, la ministra explicó que “eso requiere tiempo porque son personas que estaban internadas y muchas pueden tener neumonía por una causa intrahospitalaria que no tiene que ser esta bacteria”. "No es como con el Covid que nos daba el PCR negativo y lo podíamos clasificar sino que tiene una complejidad distinta", explicó. Desde el Ministerio de Salud están investigando sobre los casos previos a la detección de la legionella y si alguna persona que haya tenido exposición todavía está en proceso de incubación. “Por eso es que el número de casos podría variar en los últimos días", adelantó Vizzotti.
Junto a la ministra estuvieron también en la conferencia de prensa Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Carlos María Giovacchini, director de Epidemiología; y Laura Barcelona, coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud.
Legionella en Tucumán: la Justicia investiga a la clínica que continúa cerrada
Paralelamente, la Justicia avanza con las inspecciones para determinar el origen del brote y definir si existen responsabilidades penales por parte del Sanatorio Luz Médica de Tucumán. La paciente cero del foco infeccioso denunció a la clínica por mala praxis.
En este marco, el fiscal Pedro Gallo, quien participó de la inspección en el edificio ubicado en Marcos Paz al 900, explicó que la medida "tiene como objetivo investigar el hecho denunciado y determinar si hay responsabilidades penales".
Los expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) llevaron adelante las actuaciones, que incluyó la inspección de los tanques de agua y el sistema de refrigeración central, sectores sospechados como los centros del foco infeccioso que desencadenó el brote.
Estas medidas forman parte de la causa iniciada por una denuncia por mala praxis que presentaron familiares de Victoria Margarita Zerda, de 70 años, que murió por un cuadro de neumonía bilateral ocasionado por la bacteria legionella. Se trata de “la paciente cero del foco infeccioso”, que se infectó de la bacteria en el sanatorio, donde había asistido para ser operada de vesícula. Según sus allegados, falleció por causa de una mala praxis médica durante la intervención.
“Estamos haciendo una medida de inspección y de relevamiento en Luz Médica por una denuncia de mala praxis que tiene como víctima a una paciente de apellido Zerda, en una causa que tiene carátula de homicidio culposo”, detalló el fiscal Gallo. El funcionario explicó que “el resultado del análisis de todas las medidas que se están realizando determinará el rumbo de la investigación, para saber si hay otras víctimas o no y establecer si hay alguna responsabilidad penal o no”.
En tanto, aclaró que el sanatorio "está colaborando en todos los requerimientos". "Esta inspección se realiza con toda la estructura y recursos del MPF, de manera articulada con el Sistema Provincial de Salud”, completó.