Autoridades de Brasil investigaban la muerte de un argentino de 41 años cuyo cuerpo fue hallado en una playa del barrio de Ipanema, en Río de Janeiro. Se trata de Octavio Iván Becerra, cuyo cadáver fue hallado desnudo el viernes en una región conocida como Moitinha, mientras que sus ropas y pertenencias fueron encontradas a una distancia de alrededor de un kilómetro.
El cuerpo fue encontrado el viernes por la mañana, pero recién fue identificado el sábado por la tarde, tras ser encontrado a pocos metros del mar, sobre la arena, y con algunos arañazos en el rostro. Estas lesiones, se especula, podrían haber sido causados por arrastre, informaron medios locales.
El hallazgo del cuerpo se produjo el viernes por la mañana y estuvo a cargo de un grupo de turistas que paseaban por la playa en la zona de Pontal do Paraná, una región conocida como Moitinha, los cuales enseguida dieron aviso a la Policia.
Casi en forma simultánea, efectivos policiales encontraron las pertenencias de la víctima a un kilómetro del lugar, entre los vestuarios de Ipanema y Guarapari.
MÁS INFO
Becerra, quien era oriundo de Villa Mercedes, San Luis, residía en Río de Janeiro desde hace varios años y estaba casado desde febrero de 2016 con una brasileña, por lo que todo el trámite quedó en manos de la Justicia local.
El hombre trabajaba en el rubro siderúrgico, y había recorrido varios países sudamericanos en distintos viajes.
Liberaron a cuatro argentinos sometidos a la esclavitud en Brasil
Cuatro argentinos, entre ellos un adolescente de 14 años, fueron liberados luego de haber sido sometidos a trabajo esclavo por una empresa productora de leña para la industria celulosa, en Río Grande do Sul, sur de Brasil, estado fronterizo con las provincias de Misiones y Corrientes, según informó este domingo un portavoz del Ministerio de Trabajo.
Los argentinos fueron rescatados por la policía de Rio Grande do Sul, ante quienes denunciaron que habían sido abandonados por la persona que los contrató y que luego fue detenida. El hecho ocurrió en una propiedad rural de la ciudad de Nova Petrópolis, en la región serrana de Rio Grande do Sul, donde actuaban en el corte de eucaliptus para la producción de leña. Uno de los trabajadores rescatados tenía 14 años y había llegado con su padre.
Según Vanius Corte, gerente del Ministerio de Trabajo, los oriundos de la región noreste de Argentina -no se especificó la provincia- habían llegado en agosto pasado para trabajar como leñadores, pero nunca recibieron salarios. "Tampoco tenían alojamiento adecuado, sino tiendas de lona, no había agua potable y cocinaban arriba de unas piedras", dijo a la cadena GloboNews el funcionario.
Corte informó que las autoridades consulares fueron informadas del caso.
Los trabajadores argentinos ingresaron ilegalmente a Brasil y deberán regresar luego de que la patronal deposite el dinero adeudado. Desde que asumió el gobierno de Lula de Silva el 1 de enero el Ministerio de Trabajo lanzó un serie de operativos contra el trabajo esclavo.
El caso más emblemático fue la liberación de 200 trabajadores que eran torturados y sometidos a la esclavitud en la vendimia en Bento Goncalves, principal polo vinícola de Brasil, también en Rio Grande do Sul.
Con información de Noticias Argentinas