Los secretos de los bosques y selvas del mundo

05 de febrero, 2024 | 13.07

Con el aumento de las consecuencias del calentamiento global, los bosques y las selvas adquieren más importancia que nunca. Y es que estos guardianes de la biodiversidad son, al mismo tiempo, nuestros aliados y víctimas.

Las prácticas extractivistas de diferentes industrias amenazan los territorios de estos pulmones del planeta. La biomasa de árboles se reduce de manera alarmante año a año. Algo terrible, pues, su existencia es determinante para nuestra supervivencia.

Y es que los bosques y selvas del mundo, además de ser los pulmones del planeta, actúan contra el efecto invernadero. Hay una relación directa entre el aumento de la temperatura global y la desertificación, por un lado, y la urbanización sin control, por el otro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es por ello que resulta fundamental conocer el valor para la humanidad que tienen estos biosistemas. Así las cosas, hemos preparado este artículo para hablarte sobre las diferentes selvas y los mayores bosques de la Tierra.

Esperamos que su lectura no solo te informe sobre regiones ignotas, sino, sobre todo, que te lleve a tomar acciones de protección. Buenas prácticas desde tu cotidianidad pueden contribuir a la preservación de estos santuarios de vida.

 

Selvas tropicales: vida en la exuberancia

Dentro de los bosques y selvas del mundo, llamamos selvas tropicales a los territorios arbolados del cinturón verde que corre sobre la línea del Ecuador. Su espesura cubre zonas enteras de países como:

  • Ecuador

  • Brasil

  • Colombia

  • México

  • Australia

  • China 

  • Perú

  • India

  • Filipinas 

  • Madagascar

También conocidas como “bosques tropicales”,las características de estas selvas las hacen imprescindibles para el ecosistema global. A saber:

  • Una densa vegetación

  • Una elevada temperatura media

  • Abundantes precipitaciones a todo lo largo del año

Sobre este bioma, pueden caer hasta 5000 mm de lluvia en un solo año.

En el conjunto de los bosques y selvas del mundo, las selvas tropicales solo abarcan el 5% de la superficie terrestre. Sin embargo, su existencia cumple funciones determinantes para la conservación de la vida.

¿Cuáles son estas funciones?

  • Las grandes selvas tropicales del mundo (como la cuenca del Congo, la Amazonía y el sudeste asiático) son el hábitat de millones de especies, formas de vida que incluyen flora y fauna diversa.

  • La capacidad de absorción de carbono a través de su flora evita, por un lado, que el suelo se erosione y llegue a la desertificación. Por el otro, se trata de un proceso que reduce gases invernadero. 

  • La atracción de lluvias y su contribución al equilibrio hídrico del sistema mundial.

Veamos, ahora, tres grandes ejemplos de bosques y selvas tropicales en el mundo.

La biodiversidad de la Amazonia

Dentro de los bosques y selvas del mundo, el Amazonas posee una biodiversidad impresionante, una de las mayores del planeta. Lo integran 82 millones de hectáreas de bosques tropicales en Brasil, Colombia y Perú.

Solo en la selva tropical concentrada en Brasil hay más de 3 millones de especies. En su suelo habitan más de 2500 especies de árboles.

Estos números suponen un tercio de los árboles tropicales que existen en la Tierra, el 25% de la biodiversidad terrestre y de la diversidad de especies de peces en un solo sistema fluvial.

La Amazonia, como todos los grandes bosques y selvas del mundo, enfrenta un acelerado acoso industrial y extractivista. Estas actividades han conducido a una acelerada desaparición de especies de todo tipo.

Muchas de ellas desechadas como objetos sin valor, todas las especies de este sistema biodiverso representan aplicaciones de todo tipo. Pueden aportar soluciones para problemas urgentes, lo que sería de gran beneficio para toda la humanidad.

Un ejemplo es la serpiente terciopelo, abundante en la Amazonía. Posee una los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), un componente que controla la hipertensión arterial.

De manera que no solo por su carácter ecológico, sino por sus posibles aplicaciones tecnológicas, la Amazonía es un patrimonio que debemos salvaguardar.

Los orangutanes y la conservación en Borneo

 

La selva tropical de Borneo abarca una superficie de 428.438 km2, el 57% de la isla del mismo nombre. Se reparte entre tres países: Indonesia, Malasia y Brunei. Es la mayor selva tropical del sudeste asiático. 

En ella conviven 15.000 especies de plantas, 380 especies de aves y diversas especies de mamíferos. Y entre ellos se destacan los orangutanes.

 

Borneo es el hábitat natural de los orangutanes, una más de las especies en peligros de extinción

 

Esta selva tropical se encuentra en peligro debido a la tala, la caza y el avance de urbanizaciones. Los orangutanes, con ello, ven disminuidas sus posibilidades de sobrevivencia.

Según previsiones, hacia 2032 el hábitat de 26,000 orangutanes será destruido. Y uno de cada cuatro individuos de esta especie podría desaparecer.

La pérdida y fragmentación de su hábitat obliga a los orangutanes a vivir en parcelas aisladas de la selva tropical. Lo hacen en condiciones ecológicas precarias y con una mayor interacción con seres humanos. 

Cada vez es mayor el número de orangutanes rescatados de la caza furtiva y de accidentes de tránsito. Luego, viven en centros de rescate y rehabilitación. 

Además, las iniciativas de su cuidado se ven complicadas por el hecho de que la región está bajo la jurisdicción de tres países diferentes. 

La principal organización a favor del cuidado de los orangutanes, International Animal Rescue Indonesia, ha rescatado más de 240 orangutanes. Sus responsables han descubierto que, además de las agresiones directas, hay nuevas amenazas.

Y es que los problemas de salud más comunes de los orangutanes en los centros de rescate y rehabilitación son las enfermedades febriles y respiratorias. Todavía está por determinarse qué alteración en el medio ha provocado estos males.

Las selvas de la cuenca del Congo en África

La cuenca del Congo es una de las áreas de bosques y selvas más importantes de la Tierra. Sus 2 millones de km2 lo convierten en la segunda selva tropical más grande del mundo.

A lo largo del Congo podemos encontrar ríos, bosques, sabanas y pantanos. En estos hábitats conviven grandes gorilas, elefantes y búfalos con más de 10.000 especies de plantas. Hasta el 30 % de estas especies son exclusivas de la región.

 La cuenca del Congo se extiende a lo largo de seis países: 

  • Camerún

  • República Centroafricana

  • República Democrática del Congo

  • República del Congo

  • Guinea Ecuatorial

  • Gabón

Los esfuerzos por preservar los bosques y selvas del Congo tienen, entre otras dificultades, la necesidad de coordinación gubernamental. En varios casos, persisten conflictos entre los países con resultados negativos en las tareas de cuidado..

En la región habitan diversas especies en peligro de extinción: elefantes, chimpancés, bonobos y gorilas de tierras bajas y de montaña. 

Bosques templados: maravillas de la flora y fauna

Se denomina bosques templados a la cubierta de vegetación continua compuesta en su mayoría por árboles latifoliados. Se trata de una franja ubicada, aproximadamente, entre los 25° y 50° de latitud en ambos hemisferios. 

En su conjunto, los bosques templados cubren unos 10 millones de km2 . Se clasifican en dos grupos principales: caducifolios y siempre verdes.

  • Los bosques caducifolios se encuentran en regiones del hemisferio norte que tienen veranos cálidos y húmedos e inviernos helados. Es decir, América del Norte, el este de Asia y el oeste de Europa.

  • Los bosques siempre verdes se ubican en zonas con inviernos suaves y casi libres de heladas. Encontramos dos tipos:

    • Bosques latifoliados: cubren regiones que tienen precipitaciones altas y confiables durante todo el año.

    • Bosques esclerófilos: crecen en áreas con precipitaciones menores y más erráticas. 

Lamentablemente, las actividades humanas han tenido grandes consecuencias sobre los bosques templados modernos, sobre todo en relación con su extensión. Por poner un ejemplo: hace ya 8.000 años, desaparecen por la tala los bosques de la región mediterránea. 

Veamos algunos de los bosques templados que aún perviven. 

El Bosque de secuoyas en California

 

Hablamos de la región con los árboles más altos del mundo. Las secuoyas se desarrollan exclusivamente en California (Estados Unidos). 

En realidad, se trata de dos especies distintas:

  • Las secuoyas costeras (Sequoia sempervirens): considerados los seres vivos más altos de nuestro planeta, crecen hasta 115 metros de altura con 6 metros de ancho. 

  • Las secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum): crecen solo en las montañas de Sierra Nevada de California. Alcanzan hasta 90 m de altura y 9 m de ancho. 

Ambas especies cuentan con ejemplares que pueden tener hasta 3.000 años. En la actualidad, se concentran en el mayor parque dedicado a su cuidado: Mariposa Grove of Giant Sequoias en Yosemite que posee más de 500 árboles maduros. 

En este ecosistema se preservan una serie de especies animales amenazadas como el gobio de mar, el salmón Chinook, el búho moteado del norte y el león marino de Steller.

 

Entre los árboles de los bosques y selvas se destacan las secuoyas, los más grandes del mundo.

 

A pesar de los esfuerzos actuales para su preservación, los bosques de secuoyas han sufrido una grave disminución histórica. En 1850 cubrían más de 8.100 km2. La actividad maderera y minera los arrasaron. 

Hacía 1968 se había talado casi el 90 % de las secuoyas originales. 

El Bosque Negro en Alemania

En la región montañosa del estado de Baden-Württemberg, al suroeste de Alemania, se encuentra este particular bosque. Cobija el nacimiento de los ríos Danubio y Neckar y ocupa un área de 6.009 km2.

Abarca, principalmente, una montaña granítica, arenisca boscosa y limita al sur con una estrecha franja de piedra caliza más baja y fértil. Se divide en dos partes en el profundo valle de Kinzig, debido a una serie de cumbres altas.

Se distingue por un clima frío en las zonas más altas. Sus valles, sin embargo, son templados y están cubiertos por grandes pastos. Bosques de robles y hayas cubren sus laderas más bajas. En las más altas, se extienden bosques de abetos.

Este conjunto de árboles favorece las actividades económicas tradicionales, como la explotación maderera, la carpintería y la fabricación de relojes e instrumentos musicales. 

La belleza de la región, por otro lado, favorece el turismo y los deportes de invierno, gracias a sus numerosos manantiales y balnearios. Entre ellos podemos mencionar a Baden-Baden y Wildbad. 

En el Bosque Negro hay dos parques naturales y un parque nacional: el Parque natural del Bosque Negro del sur, el Bosque Negro central/norte; y el Parque Nacional del Bosque Negro. 

El parque natural del sur del Bosque Negro (Naturpark Südschwarzwald ) fue fundado en 1999. Es el parque natural más grande de Alemania.

El parque natural del Bosque Negro Central/Norte (Naturpark Schwarzwald Mitte/Nord) fue fundado en el año 2000. Es el segundo más grande de Alemania. 

El Parque Nacional del Bosque Negro, creado en 2014, es el primer parque nacional de Baden-Württemberg. Su lema es "Natur Natur sein lassen" (Que la naturaleza sea naturaleza).

 

La vida silvestre de la taiga siberiana

La taiga siberiana incluye los bosques boreales siberianos y su tundra montañosa en la Eurasia subártica. Abarca una región entre Rusia y China. Se nutre, ante todo, del llamado permafrost.

 Abarca desde los espectaculares acantilados kársticos, a lo largo del río Lena, hasta las enormes extensiones de alerces de hoja caduca.

 

La taiga siberiana salvaguarda uno de los bosques más grandes del mundo en un clima subártico.

 

Es una vasta región rodeada por el río Yenisei al oeste y las cadenas montañosas de Verkhoyansk, Kolyma y Dzhugdzhur al este. Al norte, la delimitan las mesetas de Putorana y Anabar. Su clima es subártico con temperaturas que llegan a -37°C.

En la taiga se encuentra uno de los bosques más grandes del mundo. Está compuesto por coníferas de hoja caduca en su mayoría. El alerce siberiano se encuentra en el oeste y el sur. El alerce dahuriano crece al norte y al este.

El suelo del bosque es una rica mezcla de juncos, arándanos rojos y rododendros. En toda la ecorregión hay más de 2300 especies de plantas vasculares adaptadas a las condiciones extremas. 

En esta región habitan diversas especies. Entre ellas osos pardos, lobos grises, ciervos almizcleros siberianos, alces, renos, glotones, gatos de pallas y sables. Sus lagos, entre los más antiguos del mundo, cuentan con especies endémicas como focas del Baikal y el topillo de montaña de Olkhon. 

Entre las especies en peligro de extinción de la ecorregión, se encuentran el águila pescadora de Pallas, el pato de Baer, el búho real de Blakistán y el zarapito del lejano oriente.

Aunque la ecorregión se encuentra relativamente intacta, el menos del 8% del área está protegida. Su principal amenaza son las explosiones nucleares accidentales y la contaminación procedente de actividades mineras.

 

Conclusión

Los bosques y selvas del mundo son un patrimonio que garantiza la supervivencia de la vida en la Tierra tal y como la conocemos. Por ello, es vital conocer estas regiones y las diferentes especies de flora y fauna que albergan.

Si quieres conocer más sobre estas y otras regiones del mundo, sobre ecología y cuidado del medio ambiente, te invitamos a visitarnos. En El Destape todos los días tenemos nuevo e importante contenido en favor del medioambiente. ¡No dejés de leernos!

Te puede interesar

¿Qué es la ecología?

¿Qué es el calentamiento global?

¿Qué es el secuestro de carbono?