Mientras los bomberos de Córdoba pudieron controlar este martes focos ígneos en distintos puntos del territorio, la provincia de Santa Fe también se vio afectada por incendios provocados por la quema de pastizales. Uno de ellos se registró en las inmediaciones del predio del Aeropuerto de Sauce Viejo, lo que obligó a que se produjeran cancelaciones de vuelos.
Tras las evaluaciones realizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la pista de aterrizaje volvió a funcionar con normalidad desde las 10.30 de este miércoles.
Hubo una profunda preocupación por el fuego, el cual comenzó alrededor de las 18:30 y demandó la presencia de una dotación de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I. Si bien pudo ser controlado, poco después se reportó otro incendio de mayor magnitud dentro del predio aeroportuario.
Según informaron medios locales, responsables del operativo trabajaron toda la madrugada en el lugar, donde hasta el momento no se reportaron heridos ni se vieron afectadas las instalaciones.
Desde la Secretaría de Protección Civil de la Provincia confirmaron cerca de la medianoche que el incendio se encontraba controlado. Sin embargo, continuaban trabajando en el lugar. “Ha disminuido, pero queda un gran trabajo por realizar”, dijo el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
“Se está mojando todas las superficies y el viento que hay puede hacer que las cenizas migren hacia otro lugar”, precisó Escajadillo en diálogo con AIRE Digital.
MÁS INFO
El operativo provincial contó con unas 500 personas, entre las 200 dotaciones de Bomberos que se presentaron y personal de Protección Civil. Además, participó personal del Ejército, funcionarios municipales y de las comunas de la zona.
Desde la noche del martes, autoridades del gobierno provincial y de los municipios de la zona llegaron al aeropuerto para seguir de cerca el operativo: estuvieron la vicegobernadora Gisela Scaglia, los ministros de Producción Gustavo Puccini y de Ambiente Enrique Estévez, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, Marcos Escajadillo; los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; y Sauce Viejo, Mario Papaleo; y la presidenta del Entre del Aeropuerto, Gisela Riuli.
En diálogo con el móvil de AIRE, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, indicó que, hace aproximadamente 20 días, se creó un protocolo de activación ante casos como este. "Se activó hoy, dadas las dimensiones. A medida de la demanda de los que comandan la acción de los bomberos, fuimos respondiendo", afirmó.
Incendios en Córdoba: controlaron focos en distintos puntos de la provincia
Los incendios que ocurren en el territorio santafesino, van a la par de lo que pasa en Córdoba. Varias dotaciones de bomberos voluntarios combatieron focos desatados en dos localidades. La Secretaría de Gestión del Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de la provincia registró incendios en La Calera, departamento de Colón, y en Alta Gracia, departamento de Santa María.
El incendio en La Calera comenzó alrededor del mediodía y se evacuaron alumnos de una escuela por el humo. Mientras que el vocero del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Roberto Schreiner, indicó que también se desarrollaron dos focos ígneos importantes en Alta Gracia. "Debido a las condiciones extremas se han producido varios incendios, en Alta Gracia, en Las Marianitas y en una estación de servicio Shell, yendo a mano derecha en dirección a Alta Gracia. En Las Marianitas se evacuó a una mamá con su hijo por el riesgo de interfase, pero ya han vuelto y en buen estado de salud", detalló.
Schreiner indicó que este miércoles no hay incendios activos en territorio provincial. Sin embargo, se mantienen las condiciones de riesgo extremo y las autoridades recomiendan no quemar basura, no tirar colillas de cigarrillos, no hacer asados en zonas prohibidas y no quemar pastizales. Hace menos de un mes, se produjo un incendio forestal en el sector sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra, que arrasó con unas 3.500 hectáreas.