Al menos un muerto y tres personas heridas a causa de un alud de barro que ingreso este lunes por la noche a un complejo hotelero de Bariloche, luego de que las intensas lluvias en la cuidad patagónica. Según detalló el diario Rio Negro, el trágico episodio ocurrió en Huinid, un complejo hotelero de dos edificios y decenas de cabañas y departamentos en una barranca ubicados desde la avenida de los Pioneros hasta la avenida Exequiel Bustillo.
MÁS INFO
En diálogo con dicho medio, el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27, relató que en la noche del lunes el alud ingresó por la parte posterior del hotel y la parte del desprendimiento entró por el primer piso hacia la planta baja. Allí se encontraba el turista fallecido y los tres heridos.
El complejo se encontraba realizando la construcción de un tercer hotel en la parte del terreno donde se produjo el alud de barro, por lo que se cree que el movimiento de la tierra y la extracción de árboles podrían haber provocado el desplazamiento que llegó hasta el otro edificio.
En tanto, desde el hotel aguardan las evaluaciones para brindar mayores detalles y hasta ahora no informaron los datos de la víctima fatal. Según trascendió, se trataría de un turista de nacionalidad uruguaya.
Momento de tensión
De acuerdo a los primeros datos, el barro ingresó con fuerza al primer piso, donde los huéspedes salieron como pudieron de las habitaciones, aunque por su magnitud llegó hasta la planta baja por la escalera. Se pudo observar también algunos turistas en batas y otros con valijas en el lobby del hotel, según informó el diario Río Negro.
Los bomberos, en tanto, trabajaban fueran y dentro del lugar y anoche continuaban revisando las habitaciones buscando personas atrapadas o heridas. Aún no se descarta la existencia de más víctimas. De acuerdo con información publicada por el Ministerio Público, el cuerpo de la víctima ya fue trasladado a la morgue local para la realización de la autopsia.
Medios locales detallaron que la investigación quedó a cargo del fiscal de turno, Martín Govetto, quien concurrió al complejo junto a la fiscal jefa Betiana Cendón y Gerardo Miranda. Los fiscales pidieron los registros de las cámaras de seguridad e indicaron que se sumarán drones para relevar el terreno en imágenes.
Qué es un alud
Los aludes de barro, también conocidos como flujos de lodo o deslizamientos de barro, son un tipo común de deslizamiento de tierra a gran velocidad que tiende a desplazarse formando canales. Los deslizamientos o aludes de lodo tienen lugar cuando el agua satura rápidamente el suelo en una pendiente, normalmente durante fuertes precipitaciones.