El cuerpo de Federico Nahuel Ramón, de 27 años, fue hallado en el lago Nahuel Huapi en Bariloche, Río Negro, justo luego de que su familia denunciara su desaparición. Era actor y profesor y payaso, egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, de Buenos Aires; y reconocido por las obras de teatro que encarnaba con las que había logrado conquistar al público local.
Según reveló Infobae, los primeros datos de la investigación oficial apuntan a que se trató de un accidente. El cuerpo fue encontrado en el agua este lunes por un poblador junto a su familia que estaba navegando la zona del brazo Blest, justo en el límite entre Río Negro y Neuquén, a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Fue él quien dio aviso a las autoridades justo cuando comenzaban la búsqueda a partir de la denuncia realizada por la familia de Ramón.
Un equipo del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro se acercó a Puerto Pañuelo, donde supervisaron el operativo del que participaron la Policía de Río Negro, médicos legistas, el Gabinete de Criminalística, el Área de Investigaciones Judiciales, y la Unidad Operativa del MPF. Tras la autopsia, los estudios preliminares, según informaron oficialmente desde la fiscalía en un comunicado, ratificaron que la víctima no presentaba signos de criminalidad.
“Salió a remar en un bote pequeño, del que es difícil salir. Creemos que por algún motivo perdió el control y murió de hipotermia”, sostuvo una fuente judicial con acceso al caso ante la consulta de Infobae. La misma indicó que “fue una cuestión dramática, pero accidental”.
Sobre el hecho, la Agencia de Noticias de Bariloche, Federico estaba salió a recorrer el lago a bordo de un kayak, y habría pasado la noche en alguna de las playas ubicadas frente a la ciudad. “Cuando quiso retornar, el domingo, lo sorprendió la tormenta y las ráfagas de viento”, precisaron.
Le decían Chancleta y era conocido por ser “creativo y muy divertido”.
Los emotivos mensajes de despedida
“Hoy nos toca despedir a un querido egresado de nuestro profesorado. Federico Ramón, desde el ingreso fue disruptivo, provocador, súper creativo y muuuuy divertido. Lo recordamos y le agradecemos su compromiso, sus aportes y su singularidad. Estará siempre en nuestros corazones y soplándonos alguna locura para que no nos burocraticemos”, escribió una colega de Federico, reportó el diario Río Negro.
Sus amigos, también le hicieron dedicatorias en redes sociales: “Tengo un amigo payaso que era un demente, miraba la luna y al sol siempre de frente. Amigo… te nos vas demasiado pronto, pero demasiado. (nos vamos a juntar para reírnos en tu honor, gracias por tanta risa punk rock)”, dijo uno de ellos.