El Banco Central (BCRA) anunció que a partir del 1 de abril dejará de ser gratis el retiro de efectivo de los cajeros automáticos, sin importar el banco ni la red (Banelco o Link). La suspensión del cobro había sido aplicada el año pasado durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego prorrogado en sucesivas ocasiones. De todas formas, notificó que habrá algunas excepciones, por lo que habrá usuarios que podrán seguir haciendo operaciones de manera gratuita.
En un comunicado, la entidad monetaria informó que "la gratuidad del uso de las redes de cajeros se mantiene hasta el 31 de marzo para todos los usuarios del sistema financiero".
Quiénes podrán seguir usando el cajero automático de manera gratuita
El Banco Central informó que seguirá siendo gratuito el uso de la red de cajeros automáticos para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales. Al resto de los usuarios, los bancos podrán volverles a cobrar por algunas operaciones a partir de abril, según corresponda en cada caso.
"A partir de esa fecha, sólo los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen", amplió el BCRA.
En qué casos se cobran comisiones
El uso del cajero automático se cobrará cuando se use uno de otro banco. Además, ese cargo será mayor si se utiliza una red distinta a la propia. Es decir, quienes tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco. Las entidades no cobran para operar con los cajeros propios, ya sea en la misma sucursal del cliente o en cualquier otra del mismo banco.
Quienes quieran consultar el saldo de su cuenta, ver los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio público, también deberán pagar un cargo si utilizan un cajero que no es de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.
Cuánto hay que pagar
El valor depende de cada entidad. Por ejemplo, al sacar efectivo de un cajero de otro banco, el Nación cobra $114,23, el Provincia, $43 y Ciudad, $71,60. BBVA, $61,71, Santander, $75,52; Galicia, $80; HCBC, $92,44; ICBC, $68,31; Itaú, $62,65; Comafi, $78,65; Credicoop, $53,24; Macro, $101,04; Supervielle, $63,92; entre otros.
Los precios varían también al sacar efectivo de un cajero automático de una red distinta a la propia (Banelco o Red Link). Por ejemplo, el Nación cobra $142,78, el Provincia, $49 y Ciudad, $82,48. BBVA, $72,60, Santander, $93,21; Galicia, $95; HCBC, $113,28; ICBC, $78,55; Itaú, $73,41; Comafi, $93,17; Credicoop, $61,71; Macro, $108,90; Supervielle, $71,01; entre otros.
Cómo evitar pagar las comisiones de los cajeros
Existe una manera de sacar plata gratuitamente y es utilizando el servicio de retiro de efectivo que ofrecen los supermercados, estaciones de servicio y farmacias. Estos comercios permiten extraer dinero en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero y no tiene ningún costo.