Aysa consiguió restructurar la deuda de US$ 500 millones que dejó Macri

Desde la empresa estatal destacaron que consiguieron una quita de capital y tasas de interés bajas.

08 de diciembre, 2022 | 17.29

La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) informó que logró reestructurar una deuda de 500 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Desde la firma destacaron que consiguieron una quita de capitales y una tasa de interés más baja que empresas privadas. 

En noviembre, el Ministerio de Obras Públicas autorizó a AYSA a realizar todas aquellas transacciones necesarias a efectos de refinanciar sus obligaciones negociables (ON) por US$ 500 millones, con vencimiento el 1 de febrero próximo, a través de la resolución 399/2022 publicada en el Boletín Oficial.



Las ON de AYSA las emitió la administración de Cambiemos el 1 febrero de 2018, a una tasa de interés fija del 6,625% nominal anual. Ahora la empresa de agua y saneamiento pudo extender este vencimiento a través de diferentes transacciones que incluyen un canje de las actuales ON por nuevas.

Entre los considerandos de la resolución, Obras Públicas determinó que “la gestión del pasivo requerida podría consistir en una oferta de canje, una solicitud de consentimiento o una combinación de ambas, junto con la posibilidad de utilizar mecanismos que permitan obtener un mayor porcentaje de adhesión, incluyendo la instrumentación de un acuerdo preventivo extrajudicial, dirigida a los tenedores de las obligaciones negociables”.

Malena Galmarini habilitó una nueva red cloacal para 6.800 habitantes en Pacheco

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañada por la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala, y los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, habilitó "la Red Secundaria Cloacal-El Talar Área II".

La obra, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que beneficia a más de 6.800 vecinas y vecinos de esa zona de Tigre, fue iniciada en enero de 2021, alcanza a 46 manzanas y contempló la instalación de 12.600 metros de cañería.

Tras la habilitación, Galmarini dijo: "Hoy estamos habilitando otra porción de General Pacheco en cuanto a la red cloacal y esto implica casi 7.000 vecinos y vecinas que van a tener el servicio y es el 90% de Pacheco SUR y un 30% del Barrio El Casco".