El Plan Bandera, establecido en Santa Fe por el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó buenos resultados, ya que en los primeros nueve meses de 2024 hubo un descenso en los homicidios a nivel provincial. Sin embargo, la ciudad de Santa Fe registró en los últimos dos meses más asesinatos que Rosario, epicentro del programa de seguridad.
El detalló que en el departamento La Capital se registró una caída del 46,6% en el número de crímenes en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de esto, el informe reveló las estadísticas históricamente más altas en la ciudad del sur provincial: desde julio, Santa Fe registró ocho homicidios, frente a seis que ocurrieron en territorio rosarino.
Con 132 víctimas fatales durante este tiempo, 2024 se posiciona como el año con menos homicidios registrados desde al menos 2014, según los registros del Observatorio. El análisis muestra que el departamento contabilizó 30 homicidios, 24 en la ciudad de Santa Fe y 6 en el resto de la región, mientras que en Rosario la cifra alcanzó los 70. Ambos departamentos, que tradicionalmente lideran las estadísticas de violencia, vieron reducciones históricas en el periodo enero-julio.
El escenario de los crímenes también cambió. Seis de cada diez homicidios en la provincia tuvieron lugar en la vía pública, el porcentaje más bajo registrado en toda la serie temporal. No obstante, en La Capital sigue destacándose por su peligrosidad nocturna: el 70% de los homicidios se cometieron durante la noche, con un patrón particularmente elevado los jueves.
Santa Fe: la violencia no para y los femicidios aumentaron en la Provincia
En relación con la violencia de género, los femicidios incrementaron su proporción en el total de víctimas fatales: un 16,3% fueron mujeres, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior. A pesar de este aumento relativo, el número absoluto de hombres asesinados disminuyó en un 54,7%, y el de mujeres en un 34,6%.
En Rosario, el número de hombres asesinados cayó en un 63,5%, y el de mujeres en un 45,5%. En el departamento La Capital, las víctimas masculinas disminuyeron un 45,7% en comparación con 2023. Mientras que una única mujer fue asesinada durante este semestre.
El estudio del Observatorio de Seguridad Pública revela que, casi la mitad de los homicidios ocurrieron en el contexto de economías ilegales u organizaciones criminales, el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años. Sin embargo, los conflictos interpersonales, responsables de tres de cada diez muertes, continúan siendo un factor significativo en la violencia provincial.