Conforme a lo publicado en su página oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará la Asignación Familiar por Matrimonio por una única vez, entre 2 meses y hasta 2 años después de la fecha del casamiento de un matrimonio.
Para ser elegible y acceder a este beneficio, es necesario pertenecer a alguno de los siguientes grupos:
- Trabajadores registrados (SUAF).
- Titulares de la Prestación por Desempleo.
- Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
- Trabajadores de temporada.
- Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Uno por uno, cuáles son los requisitos para acceder a la pensión
Los requisitos para solicitar esta prestación son los siguientes:
- El matrimonio debe estar registrado en la base de datos de ANSES.
- La solicitud debe realizarse dentro de los 2 meses y hasta 2 años posteriores a la fecha del casamiento.
- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes en el momento del evento, que actualmente es de $2.154.806.
- En el caso de trabajadores en relación de dependencia, se requiere una antigüedad mínima y continua de 6 meses en el empleo al momento del matrimonio.
El trámite para pedir la Asignación por Matrimonio lo podés hacer a través del sistema de Atención Virtual de ANSES, aunque también de manera presencial. Es esencial que los datos del grupo familiar, matrimonio, domicilio y contacto estén correctamente registrados y actualizados en la base de datos de ANSES. También se puede llevar a cabo en una oficina del organismo con un turno previamente solicitado.
Es fundamental tener en cuenta que, para recibir esta asignación, los ingresos tanto de la pareja como de cada uno de sus integrantes no deben exceder los límites máximos establecidos por ANSES, que actualmente son de $2.154.806. Este límite se actualiza periódicamente y debe verificarse al momento de la solicitud.
Asignación por Matrimonio ANSES: paso a paso, cómo solicitar
Este trámite se puede realizar de manera presencial con en una oficina de ANSES, como así también mediante el canal de Atención Virtual propio del organismo previsional.
Cómo solicitar la asignación en Atención Virtual
- Revisar que los datos personales y vínculos familiares están actualizados en mi ANSES. Si no lo están, se podrán actualizar en una oficina de ANSES.
- Reunir la documentación de ambos cónyuges.
- Ingresar en Atención Virtual con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Para información detallada, se recomienda acceder directamente al sitio oficial de ANSES para contar con toda la documentación completa.