La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso que una reconocida marca de repelente contra los mosquitos esté prohibida para su fabricación y comercialización. La decisión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y el producto ya es considerado ilegal a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Según indica en la resolución, el organismo llevó adelante una inspección en la Ciudad de Buenos Aires que detectó la venta de este producto con algunos faltantes. No contaba con la inscripción sanitaria correspondiente, información sobre el establecimiento elaborador ni un listado de ingredientes, lo que impidió garantizar su seguridad y eficacia.
El producto en cuestión es "Repelente de mosquitos familiar con aceite de citronella y aloe vera marca Sd.e"; que a su vez, no está registrado ante la ANMAT. Esto significa que no tiene los controles necesarios y genera un riesgo para los consumidores, teniendo en cuenta que no se puede dar fe de que cumpla con la normativa vigente en cuanto a ingredientes permitidos y estándares de seguridad.
Frente a esta situación, la ANMAT decidió prohibir la comercialización, distribución, publicidad y venta en línea de este repelente en todos los lotes y presentaciones de acuerdo a la disposición publicada en el Boletín Oficial del jueves 3 de octubre. Cabe resaltar que distintas áreas del organismo participaron de esta inspección, como la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, encargada de sugerir la medida; y la Coordinación de Sumarios, que llevó adelante las acciones correspondientes.
Alerta: ANMAT prohibió un reconocido jabón líquido para lavar la ropa
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un reconocido producto que no cumple con las regulaciones establecidas. Se trata de un jabón líquido apto para lavarropas y lavado a mano, cuyo uso, venta, promoción y distribución fue cancelado en todo el país.
El Boletín Oficial del martes 24 de septiembre registra un informe de la ANMAT para dar a conocer qué producto fue prohibido por ser considerado ilegal. En primer lugar, una persona presentó una queja sobre un jabón líquido blanco que se vende en plataformas online. El producto en cuestión es el jabón líquido blanco "Más Vida", promocionado como "hipoalergénico, ecológico, sin parabenos ni conservantes, y apto para lavarropas automáticos y lavado a mano".
La entidad se encargo de investigar y descubrió que este producto no está registrado oficialmente. Además, el envase no tiene la información obligatoria sobre el establecimiento que lo fabrica, lo cual es un requisito legal. Debido a que no se sabe cómo se fabrica este jabón ni si es seguro para los usuarios, ANMAT decidió prohibir su uso, venta, promoción y distribución en todo el país y en plataformas digitales con el objetivo de proteger a los consumidores.
Cabe destacar que ANMAT tiene la autoridad para hacer esto basándose en las leyes vigentes enmarcadas en el Decreto 1490/92. Además, otros departamentos de la organización revisaron el caso para asegurar que se cumplieran los procedimientos. De esta manera, el jabón líquido blanco "Más Vida" ya no se comercializará ni se promocionará.