La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió definitivamente la comercialización de un alcohol de cereal apto para celíacos. El aviso fue publicado en el Boletín Oficial del jueves 19 de septiembre y el producto fue denunciado por no cumplir con las normas de seguridad alimentaria.
La investigación comenzó porque una persona presentó una queja sobre un alcohol de cereal que afirmaba ser apto para celíacos. La etiqueta decía que estaba aprobado para consumo humano, pero el producto no seguía las reglas establecidas. Es por eso que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) revisó el producto para verificar si estaba registrado correctamente en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y el Registro Nacional de Establecimiento (RNE).
Después de haber estudiado, descubrieron que los números de registro mencionados en la etiqueta no existían. El producto en cuestión se llama "Alcohol de cereal, Tri Destilado, APTO CELÍACOS, Sin TACC" y fue considerado ilegal dado que estaba mal etiquetado y carecía de los registros necesarios. No solo tenía números de registro falsos, sino que mostraba el símbolo "Sin TACC" sin estar autorizado para hacerlo, por lo que las personas celíacas podrían haber estado consumiendo un producto perjudicial para su salud. De esta manera, desde el jueves 19 de septiembre de 2024, se tomó medidas drásticas para prohibir la producción y comercialización del producto, con el objetivo de proteger la salud de la población.
Chau a la receta: la ANMAT permitió la venta libre de nuevos medicamentos
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitió la venta libre de una serie de medicamentos contra la gastritis y fue comunicado en el Boletín Oficial del jueves 12 de septiembre. El informe indica que son 22 los ingredientes farmacéuticos activos establecidos en el listado que ya no serán necesarios comprarlos con receta.
La ANMAT revisó si ciertos medicamentos que antes solo podían venderse con receta, podían pasar a ser vendidos como venta libre. Esta inspección se aplicó a medicamentos que llevan al menos cinco años en el mercado farmacéutico sin haber causado efectos adversos graves. Es por eso que el organismo creó una lista con 22 ingredientes farmacéuticos activos que están organizados en diferentes grupos para determinar si pueden cambiar de condición y ser vendidos libremente. Uno de los grupos son los medicamentos que contienen "prazoles" (Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol) y se usan comunmente para tratar problemas gástricos, como la acidez.
Después de un estudio exhaustivo, la ANMAT permitió la venta libre de la totalidad de las concentraciones de los medicamentos Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Esomeprazol registradas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM). Cabe destacar que hay una excepción y es hacia los pacientes pediátricos, quienes sí deberán recibir el medicamento con receta previa hecha por un profesional de la salud.
El último paso es que los laboratorios que producen estos medicamentos actualicen los prospectos y hagan los trámites correspondientes para cambiar la condición de venta a través de un sistema digital. Además, se recomienda que los envases no tengan más de 30 pastillas o cápsulas en cada presentación.