Casación confirmó la sentencia de Lotocki y elevó la pena de prisión a 8 años

El médico había sido condenado a cuatro años de prisión, que pasarán a ser ocho y otros diez de inhabilitación por "lesiones graves".

23 de noviembre, 2023 | 14.11

La Cámara de Casación confirmó la sentencia contra Aníbal Lotocki y elevó la pena de 4 a 8 años de prisión y de 5 a 10 de inhabilitación por “lesiones graves” a cuatro pacientes. La resolución fue informada por los jueces al agregarle el delito de estafas, por el que previamente había quedado afuera del juicio. En este marco, enfrenta otra causa y fue detenido en octubre pasado acusado por el delito de "homicidio simple" por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate (50), a quien intervino quirúrgicamente en el 2021.

Según informó Noticias Argentina (NA), tras acceder al fallo judicial, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal rechazó el recurso interpuesto por la defensa particular del cirujano y a su vez, hace lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal sobre la resolución impugnada en cuanto absolvió a Lotocki por el delito de estafa.

"Condenar en definitiva al señor Aníbal Rubén Lotocki, en función de lo resuelto en los puntos dispositivos II y III, a las penas de ochos años de prisión y diez de inhabilitación especial para ejercer la medicina, accesorias legales, y al pago de las costas, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades, cometidos en perjuicio de las señoras Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi, y estafa ­hecho cometido en perjuicio de la señora Gabriela Trenchi­, todos ellos en concurso real entre sí", señalam en el dictamen. 

Cabe recordar que, previo al fallo de Casación, integrada por los jueces Mario Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, Lotocki había sido condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación por “lesiones leves” de las cuatro pacientes mencionadas, pero ahora lo consideró penalmente responsable de "los delitos de lesiones graves reiteradas", según el fallo.

Lotocki sigue detenido por homicidio

Por otra parte, el cirujano se presentó el miércoles 18 de octubre en una comisaría de La Plata, luego de que se ordenara su detención por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate. La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó su procesamiento en la causa y estableció también que el profesional podía llegar a entorpecer la investigación, por lo que dictó la medida. "Entendemos que el beneficio concedido debe ser revocado, pues evidentemente novedosas circunstancias ameritan un nuevo análisis y en consecuencia se impone la detención del imputado como recaudo imprescindible para asegurar su sujeción al proceso", detallaba el fallo. 

Ahora, el juez Luis Schlegel está en condiciones de enviarlo a juicio oral y público por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" -ya que tenía conocimientos para comprender que la intervención podía causarle complicaciones a Zárate-, el cual prevé una pena de hasta 25 años de prisión. Mientras tanto, continúa detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza.

Si bien habían determinado no investigarlo por la muerte de Silvina Luna, todo cambió el pasado 9 de noviembre. La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones complicó su situación y revocó el fallo que desestimaba la denuncia por el fallecimiento de la actriz y modelo; por eso, será investigado por presunto homicidio. Fue el abogado querellante Fernando Burlando, quien solicitó que se revea el fallo ya que, según su criterio, consideraron que fue un “error conceptual” de parte del juez asegurar que el caso es el mismo por el que fue condenado Lotocki a 4 años de prisión por el delito de lesiones por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28.