Edesur y Edenor, empresas concesionarias de la distribución de energía eléctrica en el AMBA, se encuentran realizando operativos especiales para restituir el servicio en las zonas afectadas por el temporal de la madrugada con el fin de retornar la luz a los cientos de miles de usuarios que aún siguen afectados.
Las dos empresas emitieron comunicados en los que detallan el estado actual de la situación. Aun así, evitaron especificar cuántos usuarios siguen sin luz, mientras las páginas web del ENRE, que suelen indicar las zonas afectadas, siguen caídas.
En este marco, versiones periodísticas sostuvieron que el Gobierno planea declarar la emergencia en el sector energético y disponer la intervención del ENRE y también de Enargas mediante un DNU que podría publicarse en las próximas horas. De este modo, podría disponerse de ajustes tarifarios periódicos hasta tanto concluya la revisión tarifaria.
Los usuarios de Edesur tras el temporal en el AMBA
Edesur dispuso un operativo especial para restablecer el suministro eléctrico en la zona sur del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, tras el corte del servicio en varias zonas provocado por la caída de gran cantidad de ramas y árboles y la voladura de techos y carteles. A través de un comunicado, informó que están trabajando en conjunto con Bomberos y Defensa Civil para avanzar en las reparaciones.
Según afirmaron fuentes de la empresa a El Destape, los partidos del Conurbano más afectados por la tormenta en su zona de concesión son Almirante Brown, Lanús, Quilmes y Berazategui. "Un fuerte temporal, con lluvias intensas y ráfagas de viento de más de 100 km por hora, afectó esta madrugada nuestra zona de concesión y generó serios inconvenientes en nuestra red", señalaron.
"Tal como determina nuestro Plan Operativo de Emergencia, dispusimos un operativo especial en terreno para restablecer el suministro en la zona sur del Conurbano y Capital Federal, en un trabajo conjunto con Bomberos y Defensa Civil que nos permita avanzar en las reparaciones de forma segura", informaron.
Además afirmaron que "Edesur se encuentra en contacto directo con los municipios y demás autoridades de la zona de concesión para trabajar en equipo ante las necesidades de cada caso en particular" y agregaron que "se dispuso también un esquema para priorizar la atención de los electrodependientes, además de hospitales y centros de salud." "Recordamos a nuestros clientes el peligro que significa un cable caído y les pedimos que no lo manipulen y permanezcan a resguardo en sus casas", concluyó el texto.
Ante riesgo eléctrico o falta de suministro los canales de contacto con la empresa son por mensaje privado a través de Facebook (Edesur Argentina), por Whatsapp (1161876995) o la línea de Emergencias (0800-333-3787).
El comunicado de Edenor por la tormenta en CABA y GBA
Por su parte, Edenor comunicó que "desde la madrugada los equipos se encuentran trabajando en las zonas afectadas para despejar cualquier tipo de peligro que pueda haber en la vía pública, producto del fuerte temporal de viento y lluvia".
"El resguardo de la seguridad (tanto para los vecinos como para el personal), es la prioridad número uno para poder operar de manera segura, agregó la empresa distribuidora de la zona norte de CABA y el Gran Buenos Aires.
En ese sentido, Edenor agregó que "con el correr de las horas estamos logrando avanzar con la restitución del servicio en diversas zonas del área de concesión".