Los alquileres con contratos iniciados bajo el mega DNU que Javier Milei firmó en diciembre pasado, con el que desreguló el sector, pagan entre un 40 y un 50% más que los firmados bajo la Ley de Alquileres previa.
Así lo consignó un informe de Inquilinos Agrupados, que se conoció este jueves. "Para el mismo mes de alquiler y para una vivienda con la misma cantidad de ambientes, se observa que en CABA los/as inquilinos/as con contratos iniciados en el año 2024 bajo el DNU 70/2023 pagan aproximadamente entre un 40% y un 50% más que aquellos que comenzaron en el marco de la Ley de Alquileres", que fue derogada precisamente mediante este decreto en diciembre pasado, precisó la entidad. Porcentajes similares, de entre un 41 y un 52%, se registraron para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Como ejemplo, un contrato de alquiler vigente en junio para un dos ambientes en CABA pero firmado antes del DNU 70/2023 tiene un valor promedio de 209,637 pesos, mientras que uno equivalente pero firmado posteriormente a la vigencia del decreto tiene un valor de 314,455 este mes.
Además, en los contratos más nuevos, firmados bajo la normativa del decreto, el plazo de tres años se presenta sólo en el 9,7% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a un año representan el 27,2% de los casos, mientras que los contratos de entre uno y 2 años son ahora los más frecuentes, con un 57,7% de los casos relevados en junio, agregó el informe.
"Los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario", resumió Inquilinos Agrupados.
En este marco, el informe advirtió que "el 62% de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. El 54% con tarjetas de créditos. El 37.6% se endeuda para comprar alimentos. El 29.4% para pagar otras deudas".
De ese modo, "la amplia mayoría (más del 80%) respondió que la situación de la vivienda y la evolución de sus salarios/ingresos son los principales motivos de preocupación en la actualidad", mientras que "el 88.4% de los inquilinos encuestados considera que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses" y el 15% respondió que fue desalojado por no poder afrontar los aumentos de los alquileres.