Desde el comienzo de la gestión de Javier Milei organizaciones sociales reclaman al Gobierno la entrega de alimentos para los comedores comunitarios. Tras varias semanas, finalmente, el Gobierno reconoció que congeló la entrega de comida bajo la justificación de que trabajan en un “nuevo sistema de transferencia “directa” y “sin intermediación”, pese a que ya existe el Registro Nacional de Comedores. "No sabemos si quieren saber quienes reciben ayuda para ayudarles más y mejor (a las familias que reciben el alimento), o para perseguir a los pobres", sentenció ante El Destape la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón.
Por su parte, la red de comedores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará este jueves a las puertas de los supermercados para entregar petitorios frente a lo que denuncian una “gravísima situación”.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, sostuvieron que están trabajando “en transparentar la política alimentaria”. Según explicaron, se dio de baja el sistema “de entrega discrecional” de alimentos secos para implementar otra modalidad, que será de transferencia monetaria directa a comedores y a asociaciones “sin intermediación”. Su justificación es que quieren “terminar con los gerentes de la pobreza”. Además, destacaron que aumentaron el monto de dinero destinado a “los más necesitados para que puedan comprar comida” y que se duplicó la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión. “Se ha aumentado, también, un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores. De esta forma, se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias”, aseveraron.
“Se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia”, aseguraron, pese a que desde la cartera informaron también que "se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados".
Sobre este punto, Rolón, del FOL -que es parte de Coordinadora por el Cambio Social-, especificó a El Destape que ya existe el Registro Nacional de Comedores, en donde se puede encontrar la nómina de los espacios con sus respectivas direcciones, así como la nómina de quiénes reciben los alimentos. "Si al gobierno de verdad le importara constatar que en dichos espacios se realiza trabajo de asistencia alimentaria, podrían haberse acercado a los mismos desde el 11 de diciembre", sostuvo.
En cuanto a la nómina de beneficiarios, señaló que "tampoco es una novedad", ya que "hace años" tienen sistematizado cuántas familias reciben la asistencia, saben y tienen en cuenta las diferentes variables de vulnerabilidad de cada una de ellas. "Lo que ocurre es que todo lo que proviene de este Gobierno, tiene olor a pescado podrido. Entonces no sabemos si quieren saber quienes reciben ayuda para ayudarles más y mejor, o para perseguir a los pobres", sentenció.
"De cualquier manera, las nóminas están, los comedores están, nuestros números de teléfono están. Los alimentos no están y no hay fecha para que lleguen", insistió Rolón y reclamó que Pettovello hasta ahora no recibió a los movimientos sociales. "En plena crisis social, devaluación feroz e inflación fulminante, para el Gobierno nacional el plato de comida de millones de personas no es una necesidad y no es una urgencia", denunció.
Según el Ministerio, de esta manera, “los comedores podrán comprar alimentos secos, pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta)” para “garantizar una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos”.
Para llevar adelante esta política, desde Capital Humano señalaron que buscarán obtener la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI, sean personas mayores de edad o menores) que asiste a los comedores, aunque no especificaron de qué manera lo harán y si eso será una medida obligatoria que deberán llevar a cabo las organizaciones sociales para recibir alimentos por parte del Gobierno y, por lo tanto, entregar un plato de comida a las personas que lo soliciten.
"Venimos de un ajuste brutal y no hay escucha por parte del Gobierno frente a esta situación tan crítica, por eso vamos a impulsar en el Congreso Nacional una nueva ley de emergencia alimentaria", dijo el coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie, Daniel Menendez.