Rige un alerta meteorológica por tormentas: una por una, las 16 provincias afectadas

Lluvias y tormentas aisladas, con importantes vientos, se esperan a lo largo de toda la jornada del miércoles. Cuáles son las zonas con alerta.

27 de noviembre, 2024 | 11.45

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla por diversas tormentas en varias provincias del territorio argentino. También existe una alerta por lluvias y viento zonda. Según indicaron desde el organismo, se esperan "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas". Gran parte del país registrará lluvias y tormentas, especialmente en la zona noreste. Una por una, las 16 provincias que se verán afectadas por el alerta de este 27 de noviembre.

Las lluvias torrenciales ya llegaron a la provincia y la ciudad de Buenos Aires (AMBA) con importantes vientos. Para las primeras horas de hoy y hasta entrada la tarde, se esperaban chaparrones y tormentas aisladas acompañadas de "vientos variables". Según indica el SMN, dichos vientos serán primero desde el sector este; luego rotarán hacia el sudeste primero y nuevamente lo harán al este al finalizar el día.

"El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", indica el organismo nacional.

A su vez, distintos distritos se verán afectados por las fuertes lluvias y tormentas, se destacan el sureste de Jujuy (El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Doctor Manuel Belgrano y la Zona baja de Tilcara), oeste de Salta, el este de Tucumán (Burruyacú, la capital provincial, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, las zonas bajas de Chicligasta, de Juan Bautista Alberdi, de Lules, de Monteros, de Río Chico y de Tafí Viejo), Chaco (Maipú, Sudeste de Almirante Brown y Sudeste de General Güemes), Corrientes (Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce) y el sur de Misiones (25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y sur de Guaraní).

Por otro lado, también se verá afectada la región sudeste de Santiago del Estero (Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento), oeste de Santa Fe (como las localidades de 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo), noroeste de Córdoba (Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba), el sur de La Rioja (General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza), norte de San Luis (zona serrana de Ayacucho, la zona serrana de Belgrano, la zona serrana de Coronel Pringles, la zona serrana de Juan Martín de Pueyrredón y la zona serrana de Libertador General San Martín) y Entre Ríos (Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay).

También se verán afectados el sur de Mendoza, el sur de Chubut y el noroeste de la provincia de Santa Cruz. "El área será afectada por lluvias persistentes, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm, que pueden ser superados de manera puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas", indicaron. Cabe señalar que sobre la zona baja mendocina de Malargüe recae una alerta amarilla por viento zonda. "El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", añadieron.

Recomendaciones frente a las tormentas

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
  • documentos y teléfono.