Luego del inicio del fenómeno meteorológico en el centro del país, este miércoles ya comenzaron a sentirse los efectos de la ciclogénesis con fuertes vientos, descenso de la temperatura e importantes tormentas. Frente a este contexto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron una nueva alerta meteorológica para la jornada de hoy para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Cuál es el pronóstico para este miércoles 23 de octubre y hasta cuándo se extenderá el mal tiempo.
El alerta del organismo nacional es nivel amarillo y nivel naranja. El más complejo, que se observa con un color más oscuro en el mapa del territorio nacional, atraviesa al sur de Santa Fe (en localidades como Caseros, General López, Rosario y San Lorenzo, entre otras), el sur de Entre Ríos (Colón, Gualeguaychú, Uruguay y Victoria) y toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos", indica el SMN. Y añade: "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual".
MÁS INFO
Por su parte, sobre las provincias de La Pampa, el centro de Mendoza, el norte y sur de Córdoba, el centro y sur de Santiago del Estero, gran parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y zonas de Buenos Aires también rige una alerta pero en este caso de nivel amarillo. "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidiana", apuntan. En ellas también habrá tormentas de variada intensidad, con actividad eléctrica, granizo, fuertes ráfagas de viento y "una precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros", que también pueden ser superados.
Recomendaciones del SMN
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
- piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
Alertas por fuertes vientos
Asimismo, las zonas cordilleranas de las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan se ven atravesadas por una alerta amarillo por fuertes vientos. "El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h. La región de Cuyo será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 55 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h", indican desde el Servicio Meteorológico Nacional. Entre las principales recomendaciones, señalan: evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que se pueden volar y mantenerse informado.
Por su parte, San Juan también se verá afectada por viento zonda en la precordillera de localidades como Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y General Lamadrid, entre otras. "El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 40 y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja", agregan. Sumado a las recomendaciones previamente mencionadas, figuran: mantenerse alejado de los árboles, no estacionar vehículos debajo de ellos y mantener la casa cerrada de la forma más hermética posible.