El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas en distintos niveles en 7 provincias a lo largo y ancho del país por tormentas fuertes, lluvias y posibilidad de caída de granizo.
La provincia de Misiones tiene alerta rojo, el máximo nivel dispuesto por el organismo, por tormentas severas. También se verán afectadas por tormentas y lluvias Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa; y sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Una por una, las zonas afectadas por las lluvias y tormentas
Misiones
El nivel rojo, la máxima alerta del SMN, rige para el norte de Misiones en localidades como Eldorado, Iguazú, y las zonas bajas de General Manuel Belgrano y Montecarlo, donde se esperan tormentas de intensidad fuerte a severa, con actividad eléctrica fuerte, ráfagas intensas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.
Por el color rojo que implica "fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres", el SMN recomendó a la población mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse de ellas, buscar un refugio lo más elevado posible; y evitar circular por calles inundadas.
El resto de la provincia de Misiones se encontraba bajo alerta naranja también por lluvias y tormentas de intensidad fuerte con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local.
Las provincias con alerta amarilla
El SMN emitió alerta amarillo para Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa, a la vez que rige un alerta por lluvias persistentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Por otro lado, el organismo nacional emitió otro alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Buenos Aires; el norte de la provincia de Buenos Aires; toda la provincia de Entre Ríos; el centro y sur de Santa Fe; y un sector del este de Córdoba en el departamento de San Justo. El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte y prevén valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, por lo que el SMN pidió evitar actividades al aire libre; no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra y quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
El nivel amarillo refiere a "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", mientras que el naranja implica eventos "peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", según informó el SMN.