El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por frío extremo, lluvias y vientos durante la jornada de este martes 20 de agosto. Según indicó el organismo, el alerta amarillo para cada fenómeno rige -en mayor y menor medida- para diferentes provincias del centro, norte y este del territorio argentino. Una por una, conocé todas las provincias que están bajo alerta meteorológica.
En el Sistema de Alerta Temprana, se observa un alerta amarillo por frío extremo en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Las zonas más afectadas son las costeras, en el este del territorio argentino. Dentro de las ciudades afectadas en PBA aparecen Azul, Rauch Tapalqué, Tandil, Gral. La Madrid, Olavarría, Laprida, Bahía Blanca, Patagones, Puan, Coronel Pringles y Coronel Suárez, entre otros. También se esperan sudestadas en el Río de la Plata, con ráfagas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
Por otro lado, el nivel amarillo recaerá en las ciudades rionegrinas de Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta; y también localidades chubutenses como la Costa de Biedma, Mártires, Telsen, Gaiman, Rawson, Gastre, Paso de Indios y Florentino Ameghino. "Pueden ser peligrosas, sobre todo para grupos de riesgo como niños, niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas", explican en relación al efecto que puede tener en la salud.
MÁS INFO
Recomendaciones para temperaturas extremas
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
- De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
- No fumar en ambientes cerrados.
- Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
Alerta por lluvias y nevadas en el Sur
Según informó el SMN en las últimas horas, este 20 de agosto, existe un alerta amarillo por lluvias en las provincias de Neuquén y Río Negro. La primera de ellas en las localidades de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú. En territorio río negrino, se esperan importantes lluvias en las ciudades de El Cuy, General Roca Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta.
"El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, que pueden ser superados de forma puntual. No se descarta la precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada", señalan. Entre las principales recomendaciones, se destaca: evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua corra, mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas, etc.
Por su parte, se esperan nevadas en las mismas provincias mencionadas. Tanto Neuquén (Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches, Lácar) como Río Negro (Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, El Cuy, Veinticinco de Mayo, entre otros). "El área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 25 cm, pudiendo ser superados de manera puntual. En los sectores mas bajos la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada", añaden.
Recomendaciones por alerta amarillo
- Evitá actividades al aire libre.
- Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
- Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Vientos fuertes en el Norte
Salta, Catamarca y La Rioja se suman a las previamente mencionadas y atraviesan un alerta meteorológica por vientos fuertes. "Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", indica el alerta amarilla. En el caso del territorio salteño, se verán afectadas las localidades de Cordillera de los Andes, Brand Puna de Cachi, Puna de La Poma, Puna de Los Andes y Puna de Molinos..
El oeste de Catamarca también registrará vientos fuertes en las ciudades de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María, Tafí del Valle, Cordillera de Antofagasta de la Sierra y Cordillera de Tinogasta, entre otros; y al oeste de La Rioja -en las localidades de Brand Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, Vinchina-.
"El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 110 km/h", sentencian. En las recomendaciones destacan: evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que pueden volarse y mantenerse informado.