Comienza una semana que nos trae un clima bastante frío en la mayor parte del país. Además, se esperan precipitaciones en muchas provincias, con la posibilidad de nieve en el sur de Buenos Aires y fuertes tormentas en el Litoral. Qué influencia tiene la nueva ciclogénesis en estos fenómenos meteorológicos.
La semana se perfila como anómalamente fría, con diferentes tipos de precipitaciones que se extenderán a lo largo de muchas provincias. Aunque tenemos una excepción en el sur de la Patagonia, donde los días fueron estables y sin lluvias, pero con temperaturas frías acordes a esta época del año.
En la mitad norte de Argentina, domina un flujo de viento sur/sudeste que trae aire marítimo húmedo y frío, lo que resulta en cielos nublados y posibles lloviznas o lluvias débiles en la franja central del país. Sin embargo, la zona de mayor relevancia meteorológica este lunes se encuentra en el oeste argentino, específicamente en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, donde se esperan lluvias y nevadas de intensidad variable.
Incluso las famosas "nevadas de abajo", que ocurren cuando ingresa aire húmedo del este al norte de la Patagonia, están alcanzando zonas bajas, como San Carlos de Bariloche que amaneció cubierto de nieve y con una sensación térmica de hasta 5 °C bajo cero debido al viento sudeste.
Tormentas y nevadas en Argentina: cuáles son las zonas afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por nevadas fuertes en la mitad oeste de Neuquén y el sur de Mendoza, así como un alerta complementario por lluvias fuertes en el este de Neuquén y el centro-sudeste de Mendoza.
A medida que una notable área de bajas presiones, asociada a aire frío, avanza en niveles altos sobre el norte patagónico, es probable que el tiempo empeore en todo el país con un aumento en la probabilidad de precipitaciones. Las nevadas continúan avanzando por el norte de la Patagonia, afectando áreas que no suelen acumular tanta nieve como el este de Neuquén y el centro de Río Negro.
MÁS INFO
El martes, las lluvias y lloviznas se extienden a varias provincias, incluyendo la región de Cuyo, el centro del país y partes del sur y centro del Litoral. Incluso es posible que se produzcan algunas tormentas aisladas. Las temperaturas están muy frías en toda la franja central de Argentina, por debajo de los 12 °C durante la tarde.
El miércoles, se espera el desarrollo de una ciclogénesis, lo que continúa generando nieve que avanza hacia el noreste, afectando zonas bajas e inusuales del sur de Mendoza, La Pampa, el este de Río Negro y algunos puntos del sudoeste bonaerense. También se espera una buena cantidad de nieve en el sistema de sierras de Ventania.
Las lluvias continúan con alta probabilidad en la franja central de Argentina, especialmente en el sur y este de Buenos Aires, donde se encuentran más cerca del centro de baja presión en formación. Estas lluvias podrían tener una intensidad moderada, con acumulados de 15 a 30 mm. Sin duda, será otro día desapacible en las provincias centrales, con fuertes vientos del sur/sudeste, precipitaciones y bajas temperaturas, lo que genera bajas sensaciones térmicas.
En el Litoral, en particular en la porción central que abarca el sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y norte de Santa Fe, es probable que se generalicen áreas de tormentas intensas a medida que avance el miércoles. Estas áreas de mal tiempo se propagarán hacia el norte el jueves, afectando al norte correntino, Chaco, Formosa y Misiones, donde también podrían registrarse tormentas fuertes a muy fuertes.
Qué es una ciclogénesis
Ciclogénesis es el nombre del proceso que forma un área de baja presión, explicó la vocera del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández. "El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan x su ciclo de nacer, madurar, morir. Génesis= nacimiento", precisó la experta en su cuenta de X (antes Twitter).
"Durante la ciclogénes la presión se desploma, y la atmósfera 'tiene que reacomodarse' a la nueva presión, así que el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento", continuó Fernández y añadió: "Además, este sistema también produce lluvias persistentes. La combinación de viento y lluvia no es buena idea. El suelo húmedo se ablanda, así que los árboles o postes son más propensos a caerse con las ráfagas".
“Aunque algunas personas dan a entender que se trata de un huracán, en realidad se está formando un sistema de baja presión que es algo normal y sucede unas cuantas veces al año. A pesar de que también se lo menciona como un ciclón, en realidad esta palabra es una clasificación técnica usada para englobar a todos los fenómenos relacionados con las bajas presiones”, afirmó la comunicadora, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
“El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan por su ciclo de nacimiento, maduración y muerte. Durante la ciclogénesis la presión se desploma y la atmósfera ‘tiene que reacomodarse’ a la nueva presión. De esta manera, el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire y por eso se asocia con viento”, concluyó.