Más de 40 vuelos fueron cancelados y unos 10 mil pasajeros se encontraban afectados esta mañana por una medida gremial que llevaban adelante los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico, que presta servicios en la empresa Intercargo en los aeropuertos Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Luego de la nueva reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos, quedó levantada la medida y poco a poco se normalizan los vuelos.
Según confirmaron fuentes de la Policía Aeroportuaria a El Destape, las empresas afectadas por el paro son JetSmart y Latam, las cuales vienen sufriendo cancelaciones y demoras desde la tarde del lunes. Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.
Desde JetSmart se emitió un comunicado en el que indicaron que “más de 15 horas de paro de Intercargo y APA obligó a JetSmart a cancelar 30 vuelos y afectar a más 6.000 pasajeros”.
“JetSmart informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, señalaron y agregaron que estas cancelaciones se suman a las 15 realizadas en el día de ayer, "afectando hasta el momento a más de 4.300 pasajeros domésticos e internacionales”.
Por su parte, Latam, la otra empresa afectada aunque con una menor cantidad de vuelos, señaló que “el grupo LATAM informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba".
“Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas. Asimismo, LATAM sugiere a todos sus clientes chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP. La compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad puede ocasionar”, añadieron en un comunicado.
Paro y cancelaciones: el conflicto
La medida de fuerza se inició a las 15 de ayer cuando el personal inició una asamblea reclamando la incorporación al gremio de los empleados de la empresa Swissport, que presta el servicio de mostradores y asistencia a JetSmart y Latam y continuaba esta mañana, a pesar que ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el sindicato.
La situación generó la intervención del Ministerio de Trabajo, que a las 18,30 de ayer, dictó la conciliación obligatoria “por el término de 15 días”, según indica la resolución firmada por la titular de la cartera, Kelly Olmos.
Fuentes de Trabajo confirmaron a El Destape que desde la empresa Intercargo mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos y se determinó el levantamiento de la medida de fuerza que afectaba los vuelos este martes.
Por su parte, desde Intercargo hicieron circular un comunicado en el que informaron que "finalizó la afectación del servicio de rampa prestado por la empresa en diferentes aeropuertos del país" pero que "el servicio que presta Intercargo se ve afectado por un conflicto que le es ajeno".
"Su departamento legal realizó las presentaciones pertinentes en el marco de la Ley 14.786. Desde el año pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se encuentra en conversaciones con las partes involucradas. Una vez más, la empresa insta a las partes a continuar la resolución de este conflicto por la vía del dialogo, evitando la adopción de medidas que pongan en riesgo la operación y afecten a los pasajeros", expresaron en el escrito al que tuvo acceso este medio.