San Fernando: un avión se despistó, chocó contra viviendas y se incendió

El siniestro ocurrió pasado el mediodía y una vivienda se vio afectada por el impacto. El avión pertenece a la familia del presidente de River, Brito.

18 de diciembre, 2024 | 14.21

Un avión privado despistó pasado el mediodía de este miércoles en la ciudad de San Fernando, cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto y se prendió fuego luego de impactar frente a diversas viviendas. Según confirman autoridades, la aeronave involucrada es un Challenger 300 perteneciente a la familia de Jorge Brito, dueño del Banco Macro y presidente de River Plate.

Fuentes del caso confirman que el avión venía de Punta del Este, no llegó a aterrizar en la pista del aeropuerto de San Fernando por causas que, hasta el momento, se desconocen. "Pegó en una casa, a la que no afectó porque le pegó a la reja y hay al menos dos víctimas fatales, piloto y copiloto", confirmaron a El Destape.

Fue la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la que confirmó que fallecieron el piloto Fernández Loza, de 44 años; y el copiloto Oforte, de 35. Además, informó en sus redes sociales que la aeronave accidentada tenía matrícula LV-GOK, de la operadora New Lines S.A.  

En el municipio de San Fernando están trabajando personal del SAME y la Policía Bonaerense.  Por el momento, se desconocen las causas del incidente.

Una vecina de la zona dijo a periodistas que escuchó la explosión y debió abandonar apresuradamente su casa, tras lo cual arribaron ambulancias, la policía y los bomberos.

Cielos abiertos y desregulación comercial

A fines de noviembre, el ministro a cargo de la desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció una nueva política de cielos abiertos y que, a partir de una nueva disposición, se permitirá que aviones pequeños privados podrán volar de forma comercial.

La medida está a cargo de la Subsecretaría de Transporte Aéreo de Argentina, que estableció un procedimiento simplificado para la autorización de transporte aéreo no regular en aeronaves de hasta 19 plazas.

La medida fue publicada el martes 26 de noviembre en el Boletín Oficial. "A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque. American Jet, anunció que incorpora 9 aviones medianos para ampliar su red de vuelos internos. Hoy por Disposición 12/24 del Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, y tal cual explica el Secretario de Transporte ", detalló Sturzenegger en un posteo en X.