Familiares y amigos de la joven de 20 años que fue violada el lunes al mediodía por seis hombres en Palermo convocaron este martes a una protesta en la avenida Mitre y Vélez Sarfield, en Munro, la localidad bonaerense de la que son oriundos la mayoría de los seis detenidos acusados por la violación grupal. La movilización, que se realizará a las 18 hs, se hará bajo la consigna “Por una justicia con perspectiva de género, para erradicar la cultura de la violación”, a una semana del 8M.
En las próximas horas se espera que declaren los seis detenidos, que fueron identificados por la Policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24). Todos ellos quedaron acusados del delito de "abuso sexual", a disposición del Juzgado Criminal y Correccional 21, a cargo de Marcos Fernández.
Los seis jóvenes fueron descubiertos mientras se turnaban para violar a la joven, que se encontraba desvanecida, en el interior de un Volkswagen Gol estacionado en Serrano al 1300, en el barrio de Palermo. Dos de ellos estaban oficiando de campana en la calle y a plena luz del día. La joven pudo ser rescatada gracias a la intervención de una panadera que vio desde su local todos los vejaciones a los que sometían a la joven arriba de ese vehículo.
MÁS INFO
Inmediatamente, los seis jóvenes implicados en la violación quedaron detenidos acusados por el delito de "abuso sexual", mientras que la mujer fue trasladada al Hospital Rivadavia, donde fue asistida por la Oficina de Violencia Sexual. En el interior del auto encontraron cuatro envoltorios con picadura de marihuana (11,8 gramos), una pastilla de LCD y siete celulares.
MÁS INFO
La panadera, que denunció el aberrante abuso grupal, comentó que ella y su marido fueron agredidos por los acusados cuando intentaban defender a la víctima. "Estábamos dentro del local con mi marido y había en la puerta dos personas que nos llamaron la atención. Luego comenzamos a ver que en un auto había movimientos raros y pensamos que era una pareja teniendo relaciones, pero nos pareció raro porque era a plena luz del día", relató Natalia.
La mujer comentó que las dos personas que estaban afuera del auto tocaban la guitarra, mientras los otros se turnaban para entrar y salir del vehículo. Luego, Natalia y su pareja vieron que había varias personas dentro del auto "y una mujer fuera de sí, que cerraba los ojos y tiraba manotazos como para defenderse".
Como la Policía, según contó la mujer, se demoraba, intervinieron directamente junto a su marido. "Nos defendimos con palos de escoba, como pudimos, pero ellos no se fueron. La tironeaban del brazo y se la estaban llevando cuando llegó la policía. Fue horrible", recordó.
Luego, cuando la Policía arribó al lugar, Natalia se acercó a hablar con la joven víctima y dijo: "La chica estaba en shock y me dijo: ‘Gracias por salvarme la vida’".
Piden justicia por la joven abusada en Palermo
Vecinos, vecinas, agrupaciones de derechos humanos y docentes se manifestaron durante la tarde -pasadas las 18 hs- en Munro, partido bonaerense de Vicente López, para pedir justicia en el caso de la joven abusada por seis hombres en el barrio porteño de Palermo. Allí denunciaron que "el abuso es pandémico" y exigieron, como respuesta, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas.
La manifestación, organizada por las organizaciones Las Rojas (MST), Movimiento Mayo, Lealtad y Comisión de Derechos Humanos de Munro, junto con la docente Micaela Iaconis, se concentró en la esquina de la intersección de las calles Mitre y Vélez Sarsfield, con carteles que decían “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza” y “Si nos tocan a una nos tocan a todas”.
Ante esto, Iaconis manifestó que son necesarias las políticas públicas y afirmó: "Hay que reubicar a la cultura de la violación, hablar de manera transversal sobre este tema y desde la educación inicial". Mientras que sostuvo: "Necesitamos que no ocurra más y por eso trabajamos en prevención. La Ley Micaela y la perspectiva de género debe estar presente en todos los ámbitos, sobre todo en las instituciones educativas".