En las últimas horas, la División de Delitos contra la Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a tres hombres acusados de cometer una violación grupal en el barrio de Balvanera, durante junio de este año. La víctima, según indicaron, había asistido a un bar junto a un amigo -ubicado en Av. Rivadavia al 2000- y allí fue abordada por cuatro hombres que se encontraban en una mesa contigua a la propia.
"Uno de ellos, aprovechándose del evidente estado de ebriedad de la damnificada, la invitó a continuar bebiendo en un departamento ubicado en inmediaciones del local. La mujer aceptó la invitación y una vez en el lugar, fue abusada sexualmente con acceso carnal por dos hombres", indican desde la Policía de la Ciudad. Tras el hecho, la víctima de 28 años concurrió al Hospital de Clínicas donde -luego de revisarla- los médicos activaron el protocolo por abuso sexual y se le dio intervención a los efectivos.
Frente a la denuncia, la policía local realizó tareas investigativas -relevamiento de cámaras, entrevistas con testigos, análisis de redes sociales y sistemas informáticos-; claves para establecer cuáles eran los domicilios, lugares de trabajo, círculos sociales y espacios que frecuentaban los implicados. Al corroborar que algunos eran de CABA y uno del partido de Avellaneda, concretaron la detención de los tres hombres de 18, 19 y 20 años.
Con estas pruebas el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°42, a cargo de la jueza Paula González, libró las órdenes de allanamiento para dar con los imputados.
MÁS INFO
Uno de los implicados -no se detalla en el informe de la policía porteña de quién se trata- fue detenido en su lugar de trabajo, un local gastronómico de la calle Salta al 700 donde se desempeñaba como delivery. Por otra parte, tal como se observa en el video propiciado por las autoridades- los dos agresores restantes fueron apresados en una pensión ubicada en la calle Luis Sáenz Peña al 100 en el barrio porteño de Monserrat.
Violación grupal en Palermo, un oscuro antecedente
El pasado 22 de diciembre, dos jóvenes fueron condenados a solo seis (6) años de prisión y otros dos a tan solo uno (1) por la Violación Grupal en Palermo a una joven, cometido durante el mes de febrero del 2022 dentro de un vehículo estacionado en las inmediaciones de Plaza Serrano. Se trata de Lautaro Dante Pasotti (25), Ángel Pascual Ramos (24), Thomas Fabián Domínguez (23) y Alexis Steven Cuzzoni (21).
Meses más tarde, en marzo del 2024, se dieron a conocer los argumentos del polémico fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 14 de la Ciudad: ausencia de coautoría y de planificación para llevar adelante el abuso.
Según consideraron los jueces Gabriel Vega, Gustavo Pablo Valle y Domingo Luis Altieri, en los fundamentos del veredicto al que pudo acceder El Destape, a lo largo del debate oral nunca se pudo probar la hipótesis original de la acusación planteada cuando la causa fue elevada a juicio, a pedido del fiscal de instrucción Eduardo Rosende. Cabe recordar que, en su conjetura inicial, expuso que desde el boliche donde conocieron a la víctima hasta Plaza Serrano, los seis acusados llevaron adelante “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles” que finalizó en el interior del Volkswagen Gol perteneciente a Pasotti.
MÁS INFO
Tras dicha acusación, los seis fueron imputados como coautores del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”, que implica una pena de hasta 20 años de cárcel -hasta el juicio, estuvieron dos años en prisión preventiva-. Al mismo tiempo, fueron acusados por el delito de “amenazas y lesiones leves” contra varios testigos presentes en el lugar del hecho que intentaron frenar dicho abuso.
El juez principal, Vega, sostuvo que “no está en discusión” que la joven “fue accedida carnalmente” por Ramos mientras que tampoco presenta dudas sobre que Ciongo Pasotti “se hizo practicar sexo oral” en el interior del vehículo. Por su parte confirmó que, ya sea en Plaza Serrano o en el kiosco "Curiosity", Domínguez, Ramos y Cuzzoni “tuvieron acercamientos de tenor sexual” aunque de menor intensidad. Asimismo, no discute al fiscal cuando este plantea que Retondo, Domínguez y Cuzzoni (sin intervención dentro del vehículo) “se quedaron afuera en una postura, si se quiere, por momentos 'expectante'” en relación a lo que sucedía.
Basándose en estos argumentos establecen que Ciongo Pasotti y Ramos perpetraron el abuso con acceso carnal mientras Franco Jesús Lykan (24) “dormía” -luego de haber consumido simultáneamente bebidas alcohólicas y clonazepam- y el resto, es decir Cuzzoni, Domínguez e Ignacio Retondo, se encontraban en la vereda sin participar directamente del delito. “Todos ellos, con excepción de Retondo, conocían el estado de vulnerabilidad de la damnificada durante el desarrollo de ambos acontecimientos (el abuso y los ‘tocamientos’ en el comercio)”, completó.