La Justicia revocó este miércoles la prisión domiciliaria que tenía Marcos Lautaro Teruel, hijo de uno de los fundadores de Los Nocheros, que está condenado por abuso sexual agravado. El implicado había sido internado y atendido por una infección en el pie producto de una uña encarnada. El tratamiento dentro de la cárcel "no fue el adecuado", según explicó su abogado, Juan Casabella Dávalos, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica para que lo intervengan quirúrgicamente.
Ahora, la Justicia ordenó el traslado inmediato de Teruel al penal de Villa Las Rosas para cumplir con su condena de 12 años de prisión y requirió además a la Jefa del Servicio Penitenciario que se le realicen controles periódicos.
La decisión de la Justicia de Salta llegó luego que el Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia apelara la semana pasada la domiciliaria. Fue una apelación contra la acción de habeas corpus por la que el Juzgado de Garantías 1 le concedió la prisión domiciliaria a Teruel, el 30 de enero de 2023.
MÁS INFO
En el documento, advirtieron que "sin dejar de considerar que la salud constituye un bien fundamental para el interno, sin la cual el tratamiento penitenciario carecería de sentido, se observa que las autoridades penitenciarias le brindan la atención adecuada".
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que "las expresiones vertidas por el accionante aludiendo cuestiones de salud han sido refutados con los informes de la autoridad penitenciaria, los profesionales de la salud e incluso por la inspección realizada en las instalaciones donde fuera alojado el interno Teruel, por el juez de Ejecución interviniente".
La condena de Lautaro Teruel
Teruel llegó al juicio acusado en dos causas por abuso sexual. En el primero está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas, corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de una niña y por mediar engaño.
Mientras que en la causa acumulada estaba acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, cuando la víctima tenía 19 años.
Previo a la sentencia, el joven de 30 años pidió disculpas a las víctimas y a sus familias". Simplemente pedir disculpas a todos los involucrados, pedir disculpas a Jazmín, a su familia, especialmente a Patricia por el cariño que tuvo mi familia con ella, y yo también, decirles que, sea cual sea el resultado de esto, voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo", expresó.
Además, agregó: "También le quiero pedir disculpas a Pamela, a su familia, me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusarme de ella y pedirle disculpas a mi familia por todo lo que los he hecho sufrir y todo lo que tuvimos que sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando y ojalá que Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito, solamente eso".