La fiscal Vanesa González pidió la detención de Sebastián Villa a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora por la denuncia que tiene al futbolista de Boca Juniors como investigado por abuso sexual con acceso carnal a su ex pareja. Ahora, los ojos se posan sobre Javier Leandro Maffucci Moore, el juez que definirá finalmente si se convalida el arresto o no, por una polémica decisión en el pasado.
La solicitud de la fiscal, basada en la acusación de un ataque que aparentemente ocurrió a mediados del año pasado, se da luego de la pericia psiquiátrica realizada sobre el jugador de Boca Juniors. Ahora, se espera la decisión del magistrado a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de Lomas de Zamora. Las suspicacias en torno a Maffucci Moore se dan porque el jueves 20 de agosto del 2020 fue noticia cuando ordenó liberar a un hombre que abuso sexualmente de su hija de 6 años.
El Juez de Garantías de Esteban Echeverría dispuso la excarcelación de Jorge Adrián Cardozo por "falta de pruebas". El hombre se encontraba detenido luego de que la niña declarara en cámara Gesell lo que ocurría puertas adentro de su casa. Pero el caso tomó aún más relevancia pública cuando se viralizaron audios de WhatsApp donde el propio acusado contaba detalles de cómo abusaba de su hija pequeña.
¿Cuál fue la respuesta de Maffucci Moore en aquel momento? Que los audios no podían ser utilizados "a modo de confesión" y no eran "prueba suficiente" para sostener la detención. Su argumento se basó, principalmente, en la prueba realizada a la niña por el Reconocimiento Médico Legal (RML) que había dado negativo en si durante el abuso había acceso carnal. Al liberarlo, le impuso un impedimento para acercarse a su hija.
"La investigación de un presunto delito penal exige antes que nada serenidad y seriedad y no dejarse llevar por los apuros propios del prime time de la caja boba o la ansiedad del periodismo malsano por conseguir algún titular escandaloso", había sostenido Maffucci Moore en la resolución final. Y agregó: "Los tiempos de una investigación no son los de los medios y debe hacerse oídos sordos a esos reclamos indebidos pues están en juego valores y bienes jurídicos mucho más importantes que los pareceres y sentires de quienes pululan en las redes y los medios".
¿Qué ocurrió con el caso?
La denuncia, también a cargo de la UFI N° 3 de Esteban Echeverría que lleva adelante el caso de abuso sexual con Sebastián Villa de protagonista, se inició por desde la virtualidad cuando una joven identificada como vecina de Cardozo publicó fotografías del acusado y una serie de audios donde confesaba el abuso. Allí se escuchaba como había engañado a la niña para que le practicara sexo oral.
Ante la falta de respuesta, vecinos y vecinas se acercaron al domicilio del hombre en el Jagüel para tomar represalias. Allí, la UFI N°3 decidió entrar en acción y tomarle declaración a la madre que si bien afirmó que Cardozo no veía a su hija hacía más de dos meses, reconoció que la voz de los audios era la de su ex esposo. Aún así, el magistrado ignoró las señales y lo dejó en libertad.
Ahora, es justamente Maffucci Moore quien deberá definir -de nuevo- el destino de un presunto abusador sexual. Lo que queda a la vista es que, hace más de dos años, le dio poca importancia a un hecho tan repugnante y hasta entorpeció la investigación desestimando pruebas claras que, en su momento, complicaban al acusado. Resta saber si ahora -con Ley Micaela de por medio y una reforma judicial con perspectiva de género que nunca llega- escucha todos los testimonios, analiza minusiosamente las pruebas a disposición de la Justicia y está a la altura de sus responsabilidades, sin señalar a los medios de comunicación como culpables y con el único objetivo de conocer la verdad de lo que ocurrió.