El próximo sábado 20 de junio movimientos populares y sindicatos harán público un manifiesto en el que proponen que el Estado otorgue tierras fiscales ociosas para la construcción de chacras a quienes producen y trabajan en la Economía Popular. En tanto, el 24 se realizará un banderazo nacional en apoyo a la expropiación de la empresa Vicentin.
Tal como describieron movimientos populares y sindicatos, el documento que plantea "un millón de Chacras y un millón de Viviendas" se presentará en Mendoza, Paraná, Rosario, Salta, La Plata, Posadas y Córdoba Capital y su objetivo será "generar comunidades en las afueras de las grandes urbes, donde se puedan utilizar los terrenos fiscales para producción hortícola y ganadera".
El texto ya fue presentado el 2 de junio por el secretario de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, al presidente Alberto Fernández en una reunión de la Casa Rosada.
"Si agarramos 20 o 30 mil hectáreas de los alrededores de las grandes ciudades y le damos esa tierra a productores locales, comunidades, campesinos y campesinas; no sólo empezaríamos a activar la economía, sino también, impulsaríamos un proceso de desconcentración poblacional. A su vez, generaríamos cada vez más productos alimenticios sanos y de buena calidad para abastecer a todos los sectores sociales", aseguró Castro.
La idea también se enfoca en la construcción de un millón de viviendas y la urbanización de los barrios populares, que permitiría la creación de "cuatro millones de puestos de trabajo directos y otro tanto de indirectos, además de la participación de pymes y cooperativas".
El miércoles que viene, como parte del "Banderazo Nacional", realizarán ollas populares en respaldo a la expropiación de Vicentin.