Gremios y organizaciones sociales y políticas respaldarán al gobierno de Alberto Fernández en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de una masiva manifestación que realizarán mañana frente al Congreso, donde expondrá por la tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Vamos a expresarnos en todo el país para que se priorice el trabajo, el fortalecimiento de la producción y el apoyo a las Pymes. La deuda es con el pueblo y la prioridad es la pelea contra el hambre”, aseguró en diálogo con El Destape, Gildo Onorato, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
Las organizaciones sociales quieren participar de las reuniones con el FMI por lo que proponen que los reciba la misión que mañana llega al país, encabezada por el jefe de la misma, Luis Cubeddu. "Estamos dispuestos a tener una reunión con la misión porque tenemos un programa en el que Tierra, Techo y Trabajo sea un camino para quienes pretendemos transformar las estructuras desiguales de nuestra sociedad. Hay que construir soberanía en base a esos ejes para lograr salir de la crisis y que nuestro pueblo deje de estar sometido a un programa que no permite el crecimiento", agregó Onorato.
El eje de la movilización de mañana que arrancará mañana a las 16 en Independencia y la 9 de Julio, según reza en la convocatoria, es "Primero el pueblo". Entre las distintas agrupaciones y gremios que marcharán hasta la Plaza de Congreso a las 18 se destacan, además de la UTEP, la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
Si bien apuntan al FMI como "corresponsable junto a la gestión de Mauricio Macri" por la situación de "desastre y emergencia" que afronta el país, respaldan al gobierno de Alberto Fernández frente a las negociaciones que debe llevar adelante para reestructurar la deuda. Sin embargo, advierten, "no se aceptará más ajuste" y que "el pago de la deuda no puede postergar la recuperación de la economía". "La misión del FMI y los acreedores tienen que entender que los graves problemas estructurales vienen de décadas y son consecuencia, también, de antiguos acuerdos que nos hicieron mucho daño", remató el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.
Este martes, el titular de la CATT y de FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, expresó: "El Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza". En esa línea, subrayó: "Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales. La única garantía es por eso el protagonismo del pueblo, para que la dirección del programa económico no recaiga una vez más sobre las espaldas de nuestro pueblo".
El sindicalista consideró que si bien cambió el gobierno, "los jugadores que están detrás de la escena, que son los grupos concentrados, la banca, los sectores agroexportadores, los que han sido beneficiados con el gobierno anterior, nunca abandonan la escena".