Un alud causó temor en los ciudadanos de Iruya, un pueblo salteño ubicado en el norte de la provincia gobernada por Gustavo Sáenz. El aumento de las precipitaciones hizo que una ola de barro corra a rápida velocidad por las calles del turístico lugar, donde acuden cientos de personas por mes para conocer culturalmente la región.
El caudal del Río Milmahuasi se vio aumentado tras la vasta cantidad de agua producto de la lluvia y eso derivó en un corriente de barro y piedras que atemorizó a los peatones y personas que circulaban en vehículos. Mucho de ellos sin embargo, sacaron sus celulares y grabaron lo que ocurría en el pueblo salteño. A pesar del susto, hasta el momento no se han registrado heridos tras este acontecimiento climático.
Todos los presentes en las calles de la localidad norteña debieron correr sus autos de lugar para que no fueran estropeados por el gran caudal de barro que corría. Si bien no hubo personas con inconvenientes de salud, hasta el momento, se supo que algunos turistas quedaron varados en Iruya tras el alud. Las autoridades recomiendan a los presentes en el pueblo mantenerse allí hasta que baje el caudal del agua, ante la posible aparición de un nuevo alud, por lo que la entrada y salida del pueblo se encuentran suspendida.
Iruya se encuentra dentro de la biosfera de Las Yungas, sitio que fue declarado Lugar Histórico Nacional en 1995 y es protegido por la Unesco desde el 2002. Sus calles angostas y empedradas son otro de los atractivos que atraen turistas en todas las épocas del año. En 1753 se fundó la Iglesia San Roque y Nuestra Señora del Rosario y sin dudas también es una institución que genera interés en las personas que concurren a Iruya, así como los rituales de danzas y cantos que se desarrollan frente a ella.
El pedido de un grupo de concejales tras el desastre natural
Desde el pueblo iruyense, concejales se pronunciaron sobre lo acontecido en diálogo con El Tribuno y le hicieron un pedido al gobierno provincial, para que pueda solucionarse este problema que genera temor en la población. "Tenemos conocimiento de que existía un proyecto de 12 millones pesos para hacer las defensas del río. No sabemos que pasó con ese proyecto", lanzaron en la reciente entrevista.