Una adolescente de 14 años de una comunidad wichi fue asesinada a puñaladas a la vera de una ruta en cercanías de la localidad de Pichanal, una ciudad del departamento de Orán, ubicada al noreste de la provincia de Salta. Por el femicidio fueron detenidos dos hombres, uno de ellos, mantenía "una relación" con la adolescente desde que era una niña, lo que evidenciaría el delito de abuso sexual en la infancia.
El hecho se registró en las últimas horas del sábado, cuando el cuerpo de la víctima fue hallado sin vida a la vera de la ruta provincial 5, a la altura del cementerio de Pichanal, ubicada aproximadamente a 250 kilómetros al norte de la capital salteña.
El Ministerio Publico Fiscal (MPF) de Salta informó en un comunicado que en el lugar del hallazgo se realizaron levantamiento de rastros y tareas de rigor.
La fiscal penal Claudia Carreras ordenó que el cuerpo de la adolescente fuera trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigación Fiscales de Orán, para realizar la autopsia correspondiente para determinar la data y causa del deceso.
De las primeras tareas desplegadas por los investigadores de la Unidad GAP de Orán, se logró la detención de dos hombres, mayores de edad, como sospechosos de haber tenido participación en el hecho. La fiscal Carreras adelantó que se continúan con las tareas investigativas y que la audiencia de imputación de los detenidos se concretaría "en las próximas horas".
Por su parte, el gobierno provincial lanzó un comunicado en el que aseguraron que "desde el ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Justicia comenzaron a trabajar en acciones para brindar contención y acompañamiento a la familia de la víctima".
"Al final de la jornada, agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas pudieron comunicarse con el padre de la niña para informar sobre las actuaciones realizadas y continuar con la asistencia y la contención necesaria para la familia. Asimismo se le informó que durante la jornada de mañana lunes irán a la comunidad originaria de donde era oriunda la menor", agregaron.
El testimonio de la familia de la adolescente asesinada
Al margen de la investigación de la Justicia salteña, la familia de la víctima identificó al agresor con nombre y apellido, datos que aún no trascendieron. Se trata de hombre criollo de unos 25 años de edad al que describieron como "especial" (dado que asistía a una escuela especial) y que mantenía una relación con la niña desde "hace más de tres años". lo que representa en realidad un abuso sexual ya que la relación habría comenzado cuando la víctima tenía 11 años.
La familia relató que la niña vivió con este hombre "un tiempito" pero luego "no quería saber más nada con él" y trató de apartarse, pero "él en este último tiempo venía, la amenazaba, le gritaba desde la calle”.
El femicidio de la adolescente es el tercero en dos meses en Salta
El 15 de enero fue asesinada otra niña wichí de la localidad de Pluma de Pato, también en el norte salteño. Por el hecho está detenido un adolescente de 17 años, también wichí, que asegura que era su novio.
El otro femicidio se cometió el 1 de marzo en La Merced. Se trata de una mujer de 30 años que fue asesinada por su pareja, Luciano Cerezo, quien luego se quitó la vida, dejando a dos niños huérfanos.