Inventario lírico de la Ciudad Encantada de Peronia

Cuenta la leyenda que cuando un trabajador de Peronia mete las patas en su fuente de vida, la ciudad crece. Esas nuevas extensiones urbanas son, aseguran los ingenieros, como brazos que rodean al corazón de la metrópoli y sobre los cuales se distingue el dibujo de un tatuaje de pequeños barrios de chalecitos rojos con pisos de parqué. Los detractores de Peronia sostienen que todo es mentira, que todo es una ilusión y que la ciudad no existe. Por eso, cada tanto, los habitantes de este inmenso territorio tienen que salir explicar que Peronia no es mágica como Macondo, ni magnífica como las ciudades que dijo ver Marco Polo, que dijo soñar Coleridge o que aseguró olvidar Calvino, sino que su encantamiento radica en que sus gentes participan de un sueño común y justo. Y para demostrarlo invitan a los no creyentes a que cada 17 de octubre se asomen a la fuente para ver cómo bebe de sus aguas transparentes un inmenso león herbívoro, el símbolo de la ciudad.
Esta es la breve historia animada de Peronia, una ciudad resistida y cantada por sus poetas.

POR MATÍAS TRILLO INTRO Y SELEC. DE TEXTOS: LAUTARO ORTIZ

La zanja de Alsina

“Quien marcha al frente con los siete cielos sobre sus hombros, ¿qué otra trinchera puede cavar que no sea la memoria?”. A. Szpumberg.

compartir
Oligarca con Remington 2

“En un país colonial, las oligarquías son siempre dueñas de los diccionarios” J. W. Cook.

compartir
Las patas en la fuente 3

“Y ellos, / los mascarones de proa,/ los pitucos del privilegio,/ no sabían / que la música venía, / igual e idéntica a tantos sueños”. A. Carlino.

compartir
Maria Eva Metropolis

“Evita (le decían) evita / hacer olas, y Evita no evitaba; / oleaba, olía, el celo de la gente / la arrastraba”. J. Sasturain.

compartir
Victoria y Georgie

“Mostrar / el culo por las ventanillas / es peronista”. Carlos Godoy.

compartir
Pulqui 2

“De pronto alzó la frente y se hizo rayo / (¡era en Octubre y parecía Mayo!), / y conquistó sus nuevas primaveras”. L. Marechal.

compartir
Asadito de roble de eslavonia

“La calle afuera es una pesadilla de viejos animales / que vuelven a ensañarse cuando los dábamos por muertos” E. Zanlungo.

compartir
Gloster Meteor

“-Ojo / dijo el Ojo / ésta es / la hora del escarmiento / del suplicio /-Ojo / qué ves / en mi ojo / -Cólera y odio”. L. Lamborghini.

compartir
Kong furioso

“¡Eh, usted, Hermes Oranguten!, / ¿qué hace entre tantos cabecitas? Luis O. Tedesco.

compartir