El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que haber comenzado con la vacunación en la Argentina "es un sueño cumplido" y explicó cómo será el proceso inicial para lograr evitar contagios por el coronavirus.
"Es una realidad. Haber empezado el proceso es un sueño cumplido. Empezamos la larga marcha de la curación, esto es un hito de la ciencia internacional. Será largo, pero hay una perspectiva muy diferente. Hubo una gestión oportuna y rápida para conseguirla", afirmó el mandatario provincial.
En diálogo con El Destape Radio, Kicillof explicó cómo será el proceso: “La vacuna llegó a 110 centro de salud y hospitales. Tenemos que administrar la vacuna según las prioridades, por exposición y riesgo. Queremos llegar a seis millones de personas (en la provincia) y luego llegar al 60% para generar la inmunidad colectiva”.
"Me siento bien, fue un pinchazo y nada más", aseguró Kicillof sobre su vacunación. Asimismo señaló que "la vacunación permite una perspectiva distinta", pese a que remarcó que todavía se deben mantener las medidas de cuidado.
Sobre la gestión de la vacunación en una provincia tan habitada como la de Buenos Aires, Kicillof señaló que se viene "planificando hace mucho tiempo" y anticipó que a partir del 2 de enero estará disponible una aplicación para establecer turnos para recibir la vacuna.
"Tenemos que ir administrando la vacuna como empezamos hoy a hacerlo, teniendo en cuenta prioridades según el grado de exposición y de riesgo. Va a ir abarcando diferentes grupos de personas hasta llegar primero a 6 millones de personas en la provincia y después, pensamos en abarcar 12 millones, porque así llegaríamos al 60% que genera la inmunidad colectiva.
Por otro lado, el gobernador cuestionó la campaña de desprestigio a la vacuna: “Hubo una campaña contra el barbijo, contra el aislamiento y ahora se extiende a la vacuna. Yo tengo plena y absoluta confianza en el ANMAT. Es muy difícil comprender los motivos desde el punto de vista racional para no vacunarse. Me vacuné para dar ejemplo y confianza, es una vacuna más”. "A los que dudan les digo que si empiezan a dudar de algo aprobado por el ANMAT tendrían que ir a hacer una quema de remedios, porque todo lo que usamos está aprobado por el ANMAT", insistió.
Acerca del futuro, Kicillof aseveró: "El escenario que veo es que la vacunación va a llevar meses y vamos a seguir conviviendo con el virus, por eso hay que seguir cuidándonos. Ahora hay un crecimiento de casos en la Ciudad y el Conurbano, vamos a tener que seguir circulando con barbijo y las medidas de distanciamiento por mucho tiempo".
En tanto que aseguró que la economía "ha tenido una reacción positiva". Y resaltó: "Se tomaron varias medidas antes de la pandemia por el estado de la Provincia, luego llegó la pandemia y ahora vamos a tener que hacer una reconstrucción sobre otra reconstrucción".
Asimismo, el gobernador bonaerense también se recibió a la discusión del proyecto de aborto legal que deberá definir el Senado de la Nación durante la sesión que comienza el martes a las 16. "Espero que se apruebe, voté a favor la última vez cuando era legislador. También tengo expectativa porque es un tema ahora del Senado, que tiene una composición particular", señaló.