Impactante dato de la vida del nieto 131 encontrado por Abuelas

Abuelas recuperó a un nuevo nieto y emocionó un increíble detalle sobre su vida. "Esas cosas son tan lindas", dijo Victoria Montenegro.

24 de diciembre, 2022 | 18.17

La Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo anunció, el pasado jueves, la recuperación del nieto 131, el primero luego de tres años de ausencias. "Con inmensa felicidad anunciamos una nueva restitución de identidad", manifestaron en el comunicado difundido por la histórica organización de derechos humanos. Días más tarde, se conoció un impactante dato sobre el hijo recuperado de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo: al igual que sus padres, estudiantes al momento de su desaparición, es profesor de filosofía.

En diálogo con El Destape Radio, la legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT) y nieta recuperada, Victoria Montenegro, se refirió a la feliz noticia: "Estamos felices, hacía mucho que no encontrábamos un nieto o una nieta. Se nos dio, después de tanto trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Fiscalía que trabaja los casos de los nietos". Y señaló: "Él no tuvo dudas de su identidad sino que a partir de una investigación judicial, la Fiscalía avanzó, se lo citó hace tres meses, dio su sangre y hace unos días recuperó su identidad".

Montenegro señaló que "llena de esperanza haberlo encontrado para seguir buscando a los que faltan" y dio dos detalles que la movilizan mucho frente a cada recuperación. Según sostuvo la dirigente, al conocer la noticia, se preguntan y les preguntan si la persona recuperada es nena o varón, como si se diera un nacimiento cuando dicha persona "ya está grande". Mientras que el segundo detalle que contó es que sus papás eran estudiantes de filosofía y él es profesor de Filosofía. "Esas cosas son tan lindas, a veces nos las encontramos", señaló.

La legisladora del FdT, más allá de mostrar su alegría por el nieto recuperado, pidió: "Cualquiera que esté cerca de alguien que tenga dudas, que no le cierre su historia, ayúdennos a poder encontrarlos porque los necesitamos". Y algo compungida y emocionada, concluyó: "Necesitamos que de una vez por todas las Abuelas que nos quedan puedan encontrar a sus nietos... Son muy poquitas las Abuelas".

Una de las tantas abuelas que todavía no consiguió recuperar a su nieto es Sonia Torres, referente en la provincia de Córdoba y que cumplió 93 años en septiembre pasado. "Pensaba en Sonia, que todavía no encuentra a su nieto, y le pone tanto todos los días. Y también en las que se nos fueron sin ese abrazo", completó Montenegro. Su nieto, como el de tanto otros, nació en cautiverio durante el secuestro de su hija Silvina y hoy tendría alrededor de 46 años.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperó al nieto 131

Para dar detalles sobre su historia, Abuelas dio una conferencia de prensa ese mismo día en la Casa por la Identidad, en el Espacio Mmeoria y Derechos Humanos de la Ciudad. "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", señalaron en el comunicado.

Según informó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, en conjunto con la CONADI realizaron un trabajo de investigación sobre información aportada por la sociedad a través de la cual identificaron al hombre. "Luego de un análisis documental y del intento de contactarlo en 2019, la CONADI derivó la información a una unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado", explicó.

Tras mostrar su felicidad, solicitó: "Apelamos a la sociedad a sumarse, cualquier dato o sospecha es suficiente para poder acercarse. No se guarden información, no se queden con la duda". Y añadió: "En estos días de alegría y celebración, es donde sentimos la fuerza de la colectividad. Terminamos el 2022 con la esperanza renovada. En nuestro brindis también levantaremos la copa por un año llena de reencuentros porque sabemos que la única fecha que se pierde es la que se abandona".

Si tenés dudas sobre tu identidad, comunicate al (011) 4384-0983. Otra opción es completar el siguiente FORMULARIO para acercar tus dudas. O escribí por mail a denuncias@abuelas.org.ar. 

En Abuelas.org.ar consideran que es conveniente tener una entrevista personal para contar con el espacio de una buena comunicación para que se puedan responder todas las inquietudes.