"Suma fija": el consejo de Álvarez Agis para impulsar los ingresos

El ex viceministro de economía señaló que las paritarias “corren de atrás" a la suba inflacionaria, por lo que propuso que se habilite una suma salarial fija. Según sostuvo, "en estas condiciones, con márgenes que se recuperaron, no generaría un problema de rentabilidad a las empresas”.

06 de abril, 2022 | 13.06

El ex viceministro de economía Emmanuel Álvarez Agis propuso que el Gobierno nacional habilite una suma fija a los salarios, para paliar la caída del poder adquisitivo a causa de la suba inflacionaria y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“En los últimos cuatro años, el mecanismo de negociación paritaria funcionó de manera perfecta y eso implicó que el salario perdió 20 puntos de poder adquisitivo”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

Según planteó, luego de los “últimos tres años de (el ex presidente Mauricio) Macri, el salario perdió 15 o 17 puntos”, y pese a “una recuperación del año pasado, que la guerra se puede llevar puesta en tres meses”, consideró que “insistir con el mismo remedio como las paritarias, me parece que en estas condiciones que son muy distintas, es un error”. Estos dichos se dan a posteriori del acuerdo al que ayer arribaron el Gobierno con empresarios y sindicalistas para adelantar las negociaciones salariales.

Esperaba ver algo más concreto y decidido por parte del Gobierno -indicó Álvarez Agis-, sobre todo porque en la mesa cada uno defiende sus intereses. Los empresarios quieren pagar menos y los sindicalistas no quieren soltar la manija de la negociación. Eso es legítimo. Pero el Gobierno es el árbitro y no acertó con la solución”, remarcó el viceministro de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El titular de la Consultora PxQ indicó que “la paritaria está haciendo que el salario corra de atrás contra la inflación”, por lo que “darle un impulso”, aclarando que “hay que graduarlo bien y no pasarse de rosca”

Soy partidario de una suma fija. Para una persona que gana $50 mil, la comida le lleva el 50 por ciento del salario se lo lleva la comida, mientras que para una persona que gane $200 mil, los alimentos le llevan el 20”, explicó, sintetizando que “cómo hay una inflación de comida, se tiene que dar una medida que dé más plata abajo que arriba”.

Y añadió: “Dar una suma fija ahora, en estas condiciones, con márgenes que se recuperaron, no generaría un problema de rentabilidad a las empresas”

Luego, Álvarez Agis se refirió a la caída de ingresos durante los años de Macri, señalando que se recuperó “la actividad, pero no el salario”, añadiendo que “la torta que se llevan los trabajadores” sigue siendo inferior a la del 2013.

“Se tiene que hacer una política macroeconómica para ir modificando progresivamente la distribución del ingreso y ahí es donde el mecanismo paritario no nos va a ayudar”, reiteró.

Y sentenció: “Por eso hay que reaccionar rápidamente este pozo que nos genera la guerra. Porque si se quedan estos precios de combustible, de alimentos y salarios viejos, todos vamos a ser más pobres”

Además, recordó que “se armó un partido político en contra de esas políticas de carácter distributivo”, aludiendo a Juntos por el Cambio. “Cuando ellos dicen que no va a aprobar ninguna suba de impuestos, está diciendo que no va a apoyar ninguna distribución del ingreso”, subrayó.

Por último, se refirió al acuerdo del Gobierno con el FMI, afirmando que “la meta fiscal la vamos a cumplir holgadamente”, destacando que “el campo le está vendiendo dólares al Banco Central como nunca”.

El acuerdo con el FMI no era una soga al cuello que nos iba a ahogar. No vi ningún ajuste, ni medida antipática, estoy viendo que le dimos un bono a jubilados y estamos hablando que vamos a cumplir las metas”, cerró.