Las pymes festejan la ampliación del swap con China: actividad y dólar

El sector industrial espera que los 6.500 millones de dólares de libre disponibilidad permitan destrabar importaciones y sostener el tipo de cambio.

19 de octubre, 2023 | 20.18

La ampliación del swap con China que se logró esta semana llevó al festejo de las pymes, que resaltaron el impacto positivo que tendrá en el sostenimiento de las importaciones y del tipo de cambio para las próximas semanas, determinantes en la coyuntura económica y política por venir.

El último miércoles, el Gobierno anunció la activación del un segundo tramo del swap chino para libre disponibilidad, por un total de 47.000 millones de yuanes, equivalente a 6.500 millones de dólares. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El nuevo acuerdo con el Banco Popular de China llega en un momento clave en el que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, debe al mismo tiempo contener la suba del dólar, alentada por las irresponsables declaraciones de Javier Milei, y evitar un desplome de la actividad. Es decir, dos condiciones necesarias (pero no suficientes) si quiere llegar con chances a un eventual balotaje.

El sector pyme se ve especialmente afectado por las restricciones a la importación de insumos y frecuentemente debe utilizar sus propios dólares para ello. Por lo tanto, se vería particularmente golpeado por una fuerte suba del dólar contado con liquidación (dólar CLL) y el dólar MEP.

La Unión Industrial Argentina (UIA) calcula que las deudas comerciales de la industria ya llegan a unos 1.800 millones de dólares. En lo que va del año, China es el segundo socio comercial argentino luego de Brasil, ubicándose tercero a nivel de importaciones y segundo a nivel de importaciones pero siempre con un saldo deficitario.

En este contexto, las entidades pyme salieron a festejar tanto las posibilidades que ofrece la ampliación del swap para dinamizar las importaciones desde China como los dólares que libera para otros usos, especialmente la contención del tipo de cambio.

"Esta nueva gestión del gobierno nacional con China permite dar tranquilidad a los mercados que creían que esta semana ya no iba a haber casi reservas o que el Gobierno después de las elecciones iba a devaluar. Va a dar cierta tranquilidad porque son unos 6.500 millones de dólares para pagar importaciones y no tener que usar dólares", señaló a El Destape Marcelo Fernández, titular de CGERA. En ese sentido, agregó que "con este nuevo tramo del swap tal vez no sea necesario hacer una devaluación el lunes como auguraban algunos".

Por su parte, Julián Moreno, titular de APYME, subrayó a este portal que "el impacto que esperamos de acá al 10/12 seguramente será positivo. Son divisas de las que no disponíamos, así que en cuanto se liberen para su uso irán directo a apuntalar la actividad"

Salvador Femenía, vocero de la CAME, consideró que el impacto positivo de la ampliación del swap puede no ser inmediato, pero que "cualquier cosa que destrabe (las importaciones) va a llevar un poco más de tranquilidad", mientras que también "puede sostener un poco más el tipo de cambio".

"En el corto plazo, la ampliación del swap va a impactar más en mantener una 'pax' cambiaria que permitiría destrabar el funcionamiento de la economía diaria, hoy complicada por la falta de precios, por abusos en precios o por stocks 'escondidos'. Y finalmente esperamos pueda destrabar alguna importaciones", destacó Sergio Echebarrena, titular de COPYME y dirigente del Movimiento Productivo 25 de Mayo

Por último, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) resaltó que "el swap con China hizo que se genere menos presión sobre el dólar. Y sin duda va a servir para cubrir las importaciones. Va a ayudar mucho a que solucione un problema con muchas pymes, con la industria, para poder recibir los insumos".